El dossier sobre la vida y obra del pensador y escritor argentino fue presentado este lunes en la Feria del Libro, como parte de la colección de Idearios desde el Sur, que edita el IEF. Allí estuvieron su compañera, Liliana Herrero, su amiga María Pía López, y la actriz Cristina Banegas.

Redacción Canal Abierto | “Horacio era un fanático de la Feria. Se quejaba de la Feria pero siempre venía. El cuerpo, para Horacio, era un libro”. Las palabras de su compañera, Liliana Herrero, fueron pronunciadas este lunes en la sala del Pabellón Ocre de la Feria del Libro que, desde este año, lleva el nombre de Horacio González.

Y la ocasión que la convocó fue otro homenaje: la presentación del dossier de Idearios desde el Sur que analiza la vida y obra del pensador, docente, escritor e investigador argentino que era, sobre todo, un hombre fascinante e inclasificable.

“Él pensaba a la Argentina en el corazón del temblor, su crítica se sostenía por la decisión del cambio de las cosas. Amaba la Argentina y sufría sus desventuras, pero estaba absolutamente dispuesto a seguirlas batallando. Y en ese sentido y muchos más era un militante. Horacio era un militante”, resumió Herrero.

Un intento necesario

El dossier, realizado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma bajo idea de Daniel Godoy, contó con un equipo de investigación coordinado por la periodista y docente Inés Hayes, que se completó con Violeta Godoy y Fermín Arocena, y conforma el segundo fascículo de una colección que continuará con uno dedicado a John William Cooke y comenzó con otro que piensa a Alcira Argumedo, compañera y colega de Horacio González. El diseño estuvo a cargo de Cecilia Fernández Lisso.

“Hay algo que hace posible esta sucesión de homenajes, y es que Horacio construyó con otros. En él eso era una fuerza viva. Era una persona hecha de alianzas. Tenía un carácter frentista, vivió tratando de construir un frente político y social —expresó María Pía López, socióloga, investigadora, ensayista y amiga del pensador—. Lo recordamos por todo eso y por lo que falta, por la reflexión que falta. Era capaz de pensar al interior de los problemas y de las fuerzas políticas de las que se sentía parte, sabiendo que esas mismas fuerzas eran el problema”.

En la presentación también se hizo presente la actriz, docente de teatro y cantora de tangos, Cristina Banegas. 

A casi dos años de su muerte, a causa del COVID-19, ocurrida el 22 de junio de 2021, pensar a Horacio González sigue siendo una tarea inabarcable. El dossier de Idearios del Sur es, en ese camino, un intento necesario.

Fuente: Canal Abierto

Print Friendly, PDF & Email