Se presentó en la Feria del Libro el Dossier sobre Horacio González, vida y obra de un pensador nacional y popular. Contó con la presencia de Liliana Herrero, María Pía López, Cristina Banegas y el equipo de Idearios desde el Sur, encabezado por Daniel Godoy. Accedé al dossier completo en PDF.

La presentación fue en la sala, recientemente inaugurada, que lleva el nombre del pensador, escritor y docente fallecido hace solo 2 años pero que dejó un inmenso legado no sólo en la academia sino también en los lugares de trabajo.

“Desde nuestra organización, compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras todo el tiempo generan material visualizando y materializando la política, las políticas públicas, la noción de Estado, el pensamiento, el horizonte de un futuro mejor,  en un país más equitativo. Y de alguna manera la decisión de hacernos presentes  en la Feria del Libro es irrumpir con el pensamiento y la visión de los trabajadores y las trabajadoras sobre los temas de la vida pública de los y las argentinas.”, dijo Daniel Godoy, Coordinador junto a Tomás Raffo del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma y responsable de la colección Idearios desde el Sur, que editó este segundo volumen dedicado a Horacio González.

“Es importante además visibilizar a las personas que llevan adelante los materiales, entonces mis primeras palabras son para quienes hicieron este material, para quienes lo soñamos y lo concebimos, allí estuvo este equipo de investigación conformado por Inés Hayes, Violeta Godoy y Fermín Arocena, buscando y rastreando, generando ese acto revolucionario que es pensar”, continuó Godoy. Daniel también agradeció a Cecilia Fernández Lisso, que condujo la propuesta estética y visual, a Valeria Lacasa Pintos y a Viviana Santaran que se encargaron de toda la parte logística, a Marcelo Paredes, director de Cultura de la CTA, a los y las compañeras del equipo de prensa y a Ruben Fernández Lisso, responsable de la comunicación del IEF.

Los integrantes del equipo explicaron que el recorte para poder llevar adelante el dossier tuvo que ver con la mirada que tenía Horacio sobre la clase trabajadora, de la que se sentía absolutamente parte. Recordaron también la relación que el escritor tenía con los y las trabajadoras de la Biblioteca Nacional, que condujo de 2005 a 2015 y con los gremios como ladrilleros y taxistas.

“Horacio era un fanático de la Feria. Se quejaba de la Feria pero siempre venía. El cuerpo, para Horacio, era un libro”, dijo emocionada Liliana Herrero, cantautora, filósofa y compañera de Horacio durante más de 4 décadas. “Él pensaba a la Argentina en el corazón del temblor, su crítica se sostenía por la decisión del cambio de las cosas. Amaba la Argentina y sufría sus desventuras, pero estaba absolutamente dispuesto a seguirlas batallando. Y en ese sentido y muchos más era un militante. Horacio era un militante”, resumió Herrero.

Y María Pía López, docente, escritora, investigadora, amiga de Horacio, quien escribió el prólogo de Dossier, dijo: “Hay algo que hace posible esta sucesión de homenajes, y es que Horacio construyó con otros. En él eso era una fuerza viva. Era una persona hecha de alianzas. Tenía un carácter frentista, vivió tratando de construir un frente político y social. Lo recordamos por todo eso y por lo que falta, por la reflexión que falta. Era capaz de pensar al interior de los problemas y de las fuerzas políticas de las que se sentía parte, sabiendo que esas mismas fuerzas eran el problema”.

En la presentación también se hizo presente la actriz, docente de teatro y cantora de tangos, Cristina Banegas, que además integra la colectiva Horacianas, que sigue construyendo pensamiento crítico, como aprendieron de su maestro, Horacio González.

El material del dossier puede descargarse de la página del IEF: iefcta.org

Fotos: Fabián Piedras

Fuente: Prensa Nacional CTA Autónoma

Accedé al dossier completo en formato PDF:

Video homenaje a Horacio González presentado en la Feria del Libro

En el marco de la Feria del Libro se realizó el homenaje a Horacio González, con la presencia de Liliana Herrero y María Pía López. En el encuentro se presentó el dossier Horacio González, vida y obra de un pensador nacional y popular realizado por el equipo de Idearios desde el Sur del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma con la coordinación de Daniel Godoy.

Print Friendly, PDF & Email