Se realizó el habitual encuentro mensual donde se pasó revista a las líneas de acción que desarrolla el Instituto en tres de sus áreas estratégicas: Formación, Investigación y Comunicación. La reunión estuvo co-coordinada por Daniel Godoy y Horacio Fernández y se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma.

En el marco de las Bases del Programa Operativo para el año 2022 del Instituto de Estudios y Formación (IEF), oportunamente aprobado por el Consejo Ejecutivo de la CTA Autónoma Nacional, se revisaron las siguientes actividades: talleres, seminarios, conferencias y diplomaturas. En el mismo sentido, se anunció la publicación de libros, investigaciones y podcast sobre diversas problemáticas, todos procesos que ya están en marcha. Además, se inició una etapa para fortalecer distintos aspectos de la comunicación del IEF CTAA como el sitio web y las redes sociales.

Desde el Área de Formación se informó sobre las presentaciones en Chaco y en Corrientes del libro Umbrales, que aborda distintos momentos de la historia de la Central de los Trabajadores Argentinos y Autónoma. Asimismo, se comunicó el desarrollo de las actividades de Formación Política Continua a juventudes en Escobar, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, región AMBA.

En el encuentro se confirmó que están avanzadas las gestiones de un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). En dicho acuerdo está incluido un Ciclo de Seminarios sobre Nuevas Configuraciones del Mundo del Trabajo, que comienza en mayo y que se está definiendo si será en modalidad presencial, virtual, o ambas.

Además, se programó el inicio de un Ciclo de Conferencias de Pensamiento Plurinacional y Descolonial, tanto a nivel nacional como internacional y la Diplomatura de Políticas Internacionales.

 

El Taller de Lectura e Interpretación de las Cuentas Fiscales, tanto a nivel nacional, provincial o local, comenzará en mayo en modalidad virtual. Allí se propone abordar diferentes aspectos de interpretación de los presupuestos públicos.

Completa el proyecto del acuerdo con la UNIPE una Tecnicatura sobre Formación de Promotores Territoriales en Derecho a la Salud y una Diplomatura denominada Prácticas Comunitarias Socio Educativa en Adolescentes y Jóvenes.

El equipo de CTA Ediciones destacó la continuidad de la Colección Historias de la Central de los Trabajadores Autónoma de la República Argentina y confirmó la participación con un stand propio en la Feria del Libro que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires desde el 28 de abril. También está en proceso de edición una serie de publicaciones sobre personalidades vinculadas al Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano, que comenzará con un Dossier sobre la dirigente política Alcira Argumedo. Además, se publicarán un libro sobre Renta Básica Universal y un documento titulado ¿Garantizar un ingreso o garantizar un trabajo mercantil?

La Mesa de Economía Social, Popular y Solidaria informó sobre los avances de un documento de coyuntura y un mapeo de organizaciones que comenzará en la región AMBA (CABA, Avellaneda y Lanús).

El Grupo de Investigación Marítima y Fluvial propuso la realización de campañas de difusión y de talleres sobre Soberanía Marítima, Recursos y Economía Pesquera. Además, se anunció un proyecto de investigación sobre la problemática de la Pesca Artesanal.

Participaron en el encuentro Daniel Godoy y Horacio Fernández, co-coordinadores del IEF; Marcelo Paredes, Ediciones CTAA; Mariana Rivolta, Análisis Fiscal; Ana Romero y Matías Feito, Formación IEF; Noemí Giosa Zuazua, Mesa de Economía Social, Popular y Solidaria; Ariel Pennisi, de Pensamiento Político; Julián Aguirre, Secretaría Internacionales CTAA; Leonardo Matheos, Prensa Nacional CTAA; Elena Louge y Saúl Gaviola, Grupo de Investigación Marítima y Fluvial; Rubén Fernández Lisso, de  Comunicación IEF.

La próxima reunión de equipos se realizará el miércoles 4 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email