MONITOR DE RESPUESTAS REPRESIVAS

estatales o paraestatales a la protesta social en Argentina
7

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ DE UN MONITOR DE LAS RESPUESTAS REPRESIVAS A LA PROTESTA SOCIAL EN LA ARGENTINA?

El Monitor de respuestas represivas estatales o paraestatales a la protesta social en la Argentina busca ser una herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis que produzca insumos desde y hacia la clase trabajadora para entender e intervenir frente a la realidad represiva que busque limitar nuestras luchas.

Desde el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, entendemos que es necesario abordar esta tarea, en tanto las perspectivas en el corto plazo plantean como muy cierta la posibilidad de estar frente a una nueva fase ascendente del ciclo de represión y criminalización de la protesta.

Objetivos

Objetivo general
Analizar las dimensiones de la represión desde diciembre de 2023: sus modalidades, intensidades y formas de ejercicio; los sujetos contra quienes se ejerce; los sujetos que la ejecutan; el tipo de demandas o reivindicaciones cuando ocurren en el marco de un conflicto abierto; y su alcance territorial.

Objetivos específicos
Confeccionar una base de datos para el registro de hechos de represión en Argentina desde diciembre 2023.
Registrar de forma estandarizada los hechos de represión en todo el territorio nacional.
Caracterizar las formas que asume la represión contra las organizaciones del campo popular.

Metodología y productos

Unidad de registro: La unidad de registro y observación son las noticias de los medios de comunicación escrita seleccionados para el relevamiento donde se haga referencia a un hecho de represión contra alguna organización/es del campo popular.

Unidad de análisis: La unidad de análisis es cada hecho de represión en cada una de las noticias de los medios de prensa seleccionados para este relevamiento.

Metodología y productos

Fuentes: Para la realización de este relevamiento se eligieron seis medios de
prensa:

  • La Nación y Página 12, diarios de distribución nacional.
  • La Izquierda Diario, diario digital de la izquierda argentina.
  • Infogremiales, portal de información sobre el universo sindical y el mercado de fuerza de trabajo argentino.
  • Sitio web oficial de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma).
  • Canal Abierto, portal de noticias construido desde la mirada y la vivencia de la clase trabajadora y las organizaciones del campo popular.
  • ANRed, Agencia de Noticias RedAccion.

Metodología y productos

Productos: Como resultado del trabajo se publicarán en forma mensual periódica informes que presenten las principales características de la represión, así como un análisis de la etapa represiva en pos de brindar insumos a las organizaciones del campo popular para intervenir en sus espacios de militancia y acciones conflictivas.

Reportes de la represión

CRÓNICAS

informes

Normativa represiva