Print Friendly, PDF & Email

EN EL IV ENCUENTRO DE RUNASUR SE REALIZA LA PRIMERA ASAMBLEA PLURINACIONAL HACIA UNA AMÉRICA PLURINACIONAL!!  EL INSTITUTO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE LA CTAA INVITA A PARTICIPAR ESTE 5 Y 6 DE NOVIEMBRE.

El proyecto de la RUNASUR busca una integración que trascienda la coyuntura política y fortalezca la unidad de los movimientos sociales, indígenas y sindicales latinoamericanos que aspiran a un objetivo en común: soberanía política, económica y cultural de los pueblos.

Luego de varios encuentros regionales, actualmente se constituye en base a la reflexión y toma de posición de 7 comisiones: Política, Educación y Cultura, Economía, Madre Tierra, Integración de los Pueblos, Comunicación, y Salud.

Con base a lo tratado en la Reunión de Santiago de Chile en Mayo de 2022, y de cara a la próxima Asamblea Plurinacional, hemos delineado algunos nudos conceptuales para ser discutidos y consensuados en la Comisión de Salud del RUNASUR.

Adherimos a la visión que concibe  a la salud de los pueblos, profundamente vinculada y determinada con y por estructurantes étnicos, sociales y políticos involucrados en la tensión igualdad/desigualdad.

Entendemos que la disputa por el “Derecho a la Salud” de los pueblos debe estar inspirada y operacionalizada por una nueva epistemología, desanclada de las recetas del occidentalismo y el panamericanismo, para encuadrarla en las nociones y las visiones de las identidades de nuestra América profunda, conformada por una cultura de sumo respeto con la tierra y con la naturaleza que de ella emana.

Capitalismo y neoliberalismo se constituyen en la negación misma del Derecho a la Salud. Etnocentrismo, opresión, concentración, desigualdad, exclusión social, depredación, desciudadanización/es y precariedad de la vida son sus componentes estructurales, antitéticos con la vida, los saberes ancestrales, la diversidad cultural, la libertad, la integración de las personas y el ambiente, la preeminencia de lo colectivo sobre lo individual, y la consagración de derechos que son las piedras fundacionales del pensamiento emancipador.

Desde el RUNASUR proponemos conformar una Red de intelectuales, luchadorxs sociales, trabajadorxs, artistas, lideres ambientales para contribuir a propiciar y profundizar una visión de la Salud Colectiva de carácter Sur Sur, descolonial, antipatriarcal, pluricultural y ecoambiental, que impacte en las formas de organización y lucha de los pueblos y sus formas de representación para contribuir  a sociedades más justas e igualitarias.

El IV encuentro se desarrollará los días 5 y 6 de Noviembre en el Club Banco Nación, en calle Zufriategui 1251, localidad de Vicente López- Provincia de Buenos Aires. (Adjuntamos Programa)

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO