El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma lanzó un informe sobre el mercado laboral al primer trimestre del 2023, coordinado por Ana Rameri con la co-coordinación de Tomás Raffo.

Del análisis de la información publicada recientemente por el INDEC, el informe revela que durante los primeros tres meses la tasa de desocupación se vio incrementada al pasar del 6,3% al 6,9%: “Si bien resulta ser un comportamiento usual en los comienzos de años, el aumento resultó estadísticamente significativo y representó también un aumento en la cantidad de personas desocupadas de poco más de 148 mil de ellas, (al expandir las estimaciones de la EPH a la población urbana total)”, explican.

Asimismo indica que no obstante la estacionalidad del trimestre, la desocupación aumentó en el último año. Si bien la tasa se sostuvo en el mismo nivel (6,9%), por efecto de crecimiento poblacional se verifica que hay poco más de 47 mil personas desocupadas más. “Ello explica que el proceso de generación de empleo quedó por detrás de las necesidades de inserción laboral de la población que aumentó a un ritmo superior”, analizan.

“Convive en la dinámica laboral un cuadro donde se observa un crecimiento de la desocupación, pero también y aún más significativo del empleo. Como conclusión parcial entonces se impone una primera debilidad del cuadro laboral vigente: no todos los que buscan trabajo lo consiguen”, expresan.

En el plano de los que consiguen trabajo, “el problema radica justamente en la calidad del empleo que tiene lugar en este proceso de recuperación económica que acelera el proceso de precarización en curso”.

Nuevamente ocurre que la tasa de asalariados/as no registrados/as aumenta, sin llegar al pico verificado a mediados del año pasado (que había rozado el 38%) pero acerándose bastante hasta alcanzar el 36,7%.

A continuación accedé al informe completo en formato PDF:

Print Friendly, PDF & Email