INFORME IEF CTA. Este decreto modifica tanto las relaciones individuales del trabajo como las relaciones colectivas, en todos los casos en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras. Desde la eliminación en la práctica del derecho de huelga hasta la eliminación de los trabajadores en relación de dependencia en los pequeños establecimientos de hasta cinco personas, este decreto no deja instituto sin reformar. Se trata de una norma que condensa gran parte de los reclamos normativos de los empleadores y que perjudicará notablemente la situación de los asalariados y asalariadas en relación de dependencia.

El dictado del DNU 70/2023 puso en cuestión una parte importantísima de la legislación vigente hasta la actualidad en nuestro país. Sus implicancias institucionales trascienden cada uno de los temas que aborda y el cuestionamiento se llevará adelante tanto en el plano legislativo, judicial y político.
El objetivo de estas líneas es puntualizar el alcance de las reformas en materia laboral, que al-canzan al plano de las relaciones individuales (LCT), colectivas (leyes 14.250 y 23.551) y la regu-lación de los conflictos colectivos de trabajo (derecho de huelga). En todos los casos se trata de modificaciones en perjuicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que tienen una extensión y profundidad inéditas en la historia reciente de nuestro país. Para encontrar un cam-bio de mayor magnitud es necesario remontarse a 1976.
Por otra parte, resulta necesario plantear dos cuestiones que afectan de manera integral al ca-pítulo laboral del decreto. Por un lado, los argumentos utilizados para justificar la existencia de una emergencia que justifica saltearse los procedimientos previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes no son aplicables en este caso. Si bien es cierto que el mercado de fuerza de trabajo hace mucho tiempo que está lejos de garantizar puestos de trabajo con dere-chos para todos los trabajadores y trabajadoras, el crecimiento del empleo asalariado formal en el sector privado en los últimos tres años fue el más importante en los últimos 15 años y se venía ubicando por encima del 3% interanual.

A continuación el informe completo en formato PDF:

Print Friendly, PDF & Email