INFORME IEF CTA A. El proyecto de Ley modifica sustancialmente el régimen federal de pesca establecido por la ley 24.922. También se elimina la obligación a los buques pesqueros con permiso de pesca argentino a desembarcar en puertos nacionales, lo que habilita la posibilidad de maniobras fraudulentas desde puertos uruguayos, brasileros o mismo desde Malvinas.

El principal cambio es el reparto de las cuotas pesqueras, que otorgan derechos de extracción sobre 5 especies del mar argentino, a través de un “sistema licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”. Es decir, se modifica el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca que establecía prioridades a las empresas con mayor cantidad de mano de obra nacional ocupada, con mayores inversiones en el país, con mayor historial pesquero y con menor cantidad de sanciones, pasando a entregar los recursos pesqueros al mejor postor en una licitación internacional, abriendo el juego a que empresas extranjeras que actualmente no operan en el país ganen las cuotas en una licitación.
Tal apertura permite que empresas extranjeras ganen licitaciones y manden a la quiebra a las empresas que actualmente operan en el sector, y en consecuencia a sus trabajadores, ya que se deroga la obligación de mínimos de tripulación nacional. El artículo 40 de la Ley Federal de Pesca establece que las habilitaciones de capitanes y oficiales se reservan para argentinos nativos, por opción o naturalizados y que el 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo debe estar completado por argentinos o argentinos con más de 10 años de residencia en el país.
También se elimina la obligación a los buques pesqueros con permiso de pesca argentino a desembarcar en puertos nacionales, lo que habilita la posibilidad de maniobras fraudulentas desde puertos uruguayos, brasileros o mismo desde Malvinas.
En caso de aprobarse estas modificaciones buques de empresas extranjeras que ganen las licitaciones podrían operar con un 100% de tripulación extranjera y desembarcar los frutos del mar argentino en puertos de otros países con el consiguiente perjuicio a la economía nacional en términos de empleos, ingresos y de recaudación impositiva.
Cabe recordar que la cuotificación de la merluza hubbsi, la polaca, la merluza negra, la merluza de cola y la vieira vencen en diciembre de 2024, y que de aprobarse en el Congreso este proyecto de ley, el nuevo reparto se realizaría a través de licitación internacional.

A continuación el informe completo en formato PDF:

Print Friendly, PDF & Email