El Tercer Malón de la Paz cumplió un mes de permanencia en Buenos Aires reclamando la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy impulsada por Morales. Todos los días realizan en el lugar de vigilia y permanencia “La Jornada Cultural” con el acompañamiento de artistas de todo el país.

Más información en https://www.facebook.com/originarios.ar

El reciente conflicto desatado en Jujuy por su gobernador en beneficio del negocio de litio, es un conflicto que hoy recrudece con violencia, pero tiene en pie de lucha a las comunidades indígenas desde hace más de una década.

En 2012 los PUEBLOS ORIGINARIOS RECLAMARON SER CONSULTADOS ANTE PROYECTOS MINEROS

Treinta y tres comunidades originarias jujeñas reclamaron, en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, que se respete su derecho a «participación» en el proceso de «exploración y explotación» de litio y borato en la región denominada Salinas Grandes.

En 2019 las poblaciones dijeron NO AL LITIO, NO A LA MEGAMINERÍA, NO AL SAQUEO

Las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc expulsaron dos empresas mineras y permanecen sobre la ruta para expresar el rechazo total y definitivo de la megaminería para explotar litio y otros minerales en sus territorios ancestrales. Como respuesta el gobernador Morales envío nueve camionetas de la policía con agentes de infantería y también llegaron efectivos de gendarmería nacional. Las comunidades denuncian daños medioambientales en la Laguna de Guayatayoc que han afectado “gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna.”

Se calcula que una explotación promedio de litio en Argentina utiliza diez millones de metros cúbicos de agua por año.

En 2020 Vuelve a tomar vigor el negocio del litio, ORO BLANCO, LA VIOLENTA DISPUTA POR EL AGUA EN ARGENTINA

Para los gobiernos de la última década el litio fue sinónimo de futuro, aunque ese horizonte tuvo un significado difuso. Durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner hubo varios intentos para declararlo mineral estratégico, pero ninguno prosperó; tampoco se modificó su matriz extractiva. Y desde 2015, la Alianza Cambiemos -que gobernó el país hasta fines de 2019- profundizó aún más ese extractivismo al permitir de forma indiscriminada el ingreso de capitales en los territorios provinciales. Promovió un discurso de minería new age flexibilizada y a medida para las trasnacionales. Hoy, el desafío es quebrar esa tendencia.

En 2021  MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y SOCIALES MARCHARON CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Movimientos indígenas y sociales de la Quebrada de Humahuaca emprendieron una marcha por media calzada de la ruta nacional 9 durante diez kilómetros para unir los pueblos de Juella y Tilcara, y expresarse en contra del avasallamiento extractivista y su uso del agua extraída en la puna jujeña para la explotación del litio 

2022 frente a la FIEBRE DE LITIO LAS COMUNIDADES LLAMARON AL CESE INMEDIATO DE LICITACIONES EN JUJUY

«Aquí estamos en Asamblea las comunidades originarias de La Cuenca. Nosotros decidimos rechazar la licitación de las 11000 hectáreas, que hizo el gobernador. No estamos de acuerdo, no hemos sido consultados. Esta presentación queremos hacer llegar a los inversores que van a venir a invertir en nuestro territorio. El territorio en donde están invirtiendo es las Salinas Grandes laguna Guayatayoc, a donde nosotros vivimos, existimos ancestralmente, y estamos totalmente en desacuerdo con lo que está haciendo el gobernador. Jallalla»

2023 LA PELEA POR EL LITIO DETRÁS DEL CONFLICTO SOCIAL EN JUJUY

Los cambios impulsados por el gobernador Gerardo Morales permiten ignorar la voz de los pueblos originarios al momento de decidir el uso que se le dará a la tierra. Cómo se extrae en el triángulo del litio y sus riesgos ambientales. El Salar del Hombre Muerto, Salar de Olaroz y Salinas Grandes, los proyectos de extracción vigentes.

El Tercer Malón de la Paz, integrado por comuneros de 400 comunidades indígenas de Jujuy, permanece en plaza Lavalle en la ciudad capital de la Argentina, CABA, a la espera de que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña que realizó el gobernador Gerardo Morales que, ante las protestas ordenó una violenta represión. Los comuneros están frente al edificio donde funciona la Corte. Tras semanas de haberle dejado una nota a un secretario de los supremos que les confesó que los jueces «no tienen tiempo en la agenda» para recibirlos, han vuelto a intentarser recibidos en el Palacio de Justicia pero les pidieron que presentaran una nueva nota “firmada por nosotros y un representante legal que nos dé el visto de la nota presentada”, explicó uno de los voceros al resto de los integrantes de la organización indígena, tras ser rechazados por las autoridades del máximo tribunal.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados inició una serie de reuniones para la creación de una Comisión Bicameral para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy. En ese marco recibió a comuneros indígenas, docentes y víctimas de los avances represivos.

A continuación compartimos el documento completo en formato PDF:

Print Friendly, PDF & Email