Por Inés Hayes | Su muestra testimonia eventos destacados de los últimos años, como la conquista por el aborto legal seguro y gratuito o la ley de identidad de género. 

“La muestra reconoce la resistencia de las mujeres y de las diversidades. Visibiliza el campo de lucha de la historia en diversos escenarios donde su participación ha sido siempre objeto de disputa de intereses”, dice a Las12 la ilustradora Karina Beltrán, cuyos dibujos sobre la historia de lucha del pueblo argentino pueden verse de lunes a viernes de 10 a 20 en la CTA (Bartolomé Mitre 748).

«La Patria ilustrada» está organizada por Idearios desde el Sur del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma y la Secretaría de Cultura de la misma Central obrera. Se eligieron 20 obras de la artista que están en sus tres libros editados: «La Patria dibujada», «La Patria no se borra» y «La Patria mancha». El criterio de selección tuvo que ver con las obras que representan luchas del movimiento obrero como la huelga de las escobas de principios de siglo XX, la Patagonia Rebelde, la movilización del 17 de octubre contra el encarcelamiento de Perón, pasando por la resistencia de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo así como las que tienen que ver con las victorias del movimiento transfeminista como haber logrado que el aborto sea legal, seguro y gratuito o que cada une decida sobre su identidad con la ley de identidad de género.

“La gente me cuenta anécdotas, me habla de sus propias historias de militancia o de su participación en movilizaciones y luchas, para que las dibuje. Me muestra fotos, me recuerdan lo que falta dibujar, me piden que no me olvide de ‘tal cosa porque es importante que se sepa’ y que investigue ‘tal otra porque se sabe poco o nadie ya lo recuerda’, porque sienten que mi caricatura es una forma de registro de la memoria colectiva”, dice Karina emocionada. “Tengo una lista de los hechos que la gente quiere que se recuerden”, agrega.

Karina Beltrán nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1968, es artista plástica, tallerista y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y ha colaborado en la ilustración de diversas publicaciones. Esta muestra se lleva adelante entendiendo que la obra de Karina representa el pensamiento nacional y popular que se completa y se valida en la acción política de las organizaciones libres del pueblo.

Beltrán brindó talleres en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en distintos ámbitos educativos y culturales de nuestro país. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo Evita, en el Ministerio de Educación y en el Museo Ambato. Su último trabajo, “La Patria Mancha” fue promovido por la Biblioteca Nacional en su edición digital con descripción de imágenes de formato accesible para personas con discapacidad visual como la propia artista. “Mi primer recuerdo de vida es dibujando, era muy pequeñita, con 3 o 4 años. Soy autodidacta, no estudié ilustración por lo que mi dibujo es libre y a partir de mi discapacidad visual fui adaptando las distintas técnicas para poder seguir dibujando, pasé a usar lápices acuarelables que son más simples para poder pintar y poder lograr algunos de los efectos que quiero hacer porque ya no puedo usar ni témperas ni acuarelas, me cuesta mucho, se me borran los contornos por eso necesito hacer trazos muy fuertes para poder apropiarme de las figuras, prácticamente trabajo con la nariz pegada a la hoja”, explica Karina.

Su obra, heredera de la caricatura y el grotesco, se destaca por delinear escenas de la historia nacional y popular, desplegadas en una línea de tiempo, desde la época de la Colonia hasta la actualidad. Según los y las organizadoras, Idearios desde el Sur y la Secretaría de Cultura de la CTA reconocen en la obra de Karina Beltrán la tradición de artistas como Quinquela Martin, Molina Campos, Antonio Berni, Ricardo Carpani y Guillermo Facio Hebequer, por nombrar a algunos exponentes del arte que responde a la cultura nacional y popular que nace de las entrañas del pueblo y sus luchas.

En sus palabras: “Yo pinto para contar, para que nuestra memoria colectiva siga creciendo y para que con la pintura podamos seguir defendiendo la lucha de nuestros compañeros y compañeras”.

Fuente: Página 12

Print Friendly, PDF & Email