Se trata de una iniciativa institucional para desarrollar procesos continuos de formación federal a distancia desde y para les trabajadores.

En el campus virtual “Adriana Calvo” se desarrollarán proyectos pedagógicos propios, o en articulación con Universidades Públicas de todo el país u otros espacios formativos de carácter nacional y popular.

La noción de “Campus” surge del advenimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la enseñanza y los aprendizajes. Esta particularidad ofrece la posibilidad de procesos independientemente de la situación real de tiempo y espacio a través de aulas y entornos virtuales.

El propósito fundamental del campus del IEF es generar un espacio integrador de saberes, prácticas y conocimientos para democratizar y promover el acceso de distintos grupos sociales a procesos de formación y actualización de calidad académica, centrado en la visión de les trabajadores desde una perspectiva pluricultural y emancipatoria.

Asimismo procura reconocer a les trabajadores como sujetos de producción de conocimiento, capaces de sistematizarlo y socializarlo en formatos pedagógicos, incorporando la visión de clase trabajadora al universo de las fuentes de reproducción del conocimiento.

El Campus podrá ser habitado y operacionalizado por las propuestas pedagógicas de las federaciones, sindicatos y organizaciones que integran la CTA Autónoma. Se diseñará una estrategia de planificación con visión federal para asegurar el acceso y la formulación de actividades formativas de interés local o regional, incorporando todas las propuestas educativas que desarrollen los territorios a fin de unificar y amplificar la oferta pedagógica.

¿Por qué y para qué el Campus del IEF? 

El Proyecto se inserta desde la iniciativa de “La CTA, una organización de nuevo tipo para un nuevo tiempo”, y es reconocido en la construcción de una perspectiva que le da sentido a una organización del campo popular, abordando el conflicto de poder en favor del interés de les trabajadores, involucrado en los nuevos tiempos, las nuevas prácticas y las nuevas representaciones colectivas; y desde una permanente revisión/re creación de paradigmas y  prácticas al servicio de un nuevo pensamiento y un nuevo tiempo.

La intersección de las organizaciones del trabajo y la “pedagogía para la emancipación” ha sido parte del proceso cualitativo por el cual las organizaciones populares han transitado desde la defensa “reivindicativista” a la idea de protagonismo de construcción de realidades objetivas de igualdad, y subjetivas de impulso del pensamiento emancipatorio.

La propuesta político-pedagógica surge de la lucha social a partir de una relación dialéctica entre organización y educación: la organización posibilita la educación y ésta fortalece la organización y la lucha. Pero los procesos educativos no se modelan desde una perspectiva academicista, sino que nacen de las luchas concretas y sus fines últimos que son los de una vida digna para la clase y un proyecto de sustentabilidad ambiental. Los procesos educativos fortalecen y enriquecen esas luchas.

¿Por qué Adriana Calvo?

Adriana Lelia Calvo (1947 – 2010) fue una docente universitaria e investigadora argentina. Se graduó como licenciada en Física en la Universidad Nacional de La Plata, en 1970. Hasta 1977 se desempeñó como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Participó en la actividad gremial de los docentes universitarios de ambas instituciones; se la reconoce como una de las principales fundadoras de la Asociación Gremial Docente (AGD).

Estuvo secuestrada por el Gobierno militar durante la última dictadura cívico-militar argentina. La detuvieron en febrero de 1977 en su domicilio, estando embarazada de seis meses y medio de su tercera hija, quien nació en cautiverio. Fue la primera testigo en el Juicio a las Juntas Militares en 1985. Su testimonio fue esclarecedor respecto de la apropiación de menores.  Adriana Calvo se convirtió en una luchadora por los Derechos Humanos. Fue cofundadora y dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) de la última dictadura cívico-militar.

Entre los principales objetivos del campus, están: Incorporar a la perspectiva de clase obrera en el universo de producción de conocimientos; contribuir al fortalecimiento de las propuestas pedagógicas inspiradas en el pensamiento crítico con perspectiva emancipatoria; deconstruir saberes hegemónicosanalizando la realidad desde nuevas categorías; ofrecer un espacio para unificar y ampliar las propuestas pedagógicas territoriales y de los sindicatos y organizaciones de la CTA Autónoma; realizar convenios con Universidades Públicas y otros ámbitos de formación de carácter popular de todo el país para certificar tramos formativos de diversa índole (diplomaturas, maestrías, seminarios, conversatorios, Conferencias, Talleres); Iniciar un proceso de alianzas con organizaciones de la sociedad para ganar en pluralidad y masividad; intervenir activamente en la agenda pública local y regional de propuestas formativas; aportar a la sistematización y socialización de iniciativas u ofertas pedagogicas de interés en las distintas provincias o regiones del país.

Ver proyecto completo: FOLLETO-CAMPUS_A5x8pgs

Print Friendly, PDF & Email