Ana Romero y Matías Feito de la Dirección de Formación de la CTA coordinaron un encuentro en Resistencia, Chaco, junto al Secretario General de la CTA Chaco Neri Salazar y María Orué (Secretaria de Relaciones Laborales y Ambiente de Trabajo). El cierre del encuentro lo realizó Leonor Cruz, Secretaria de Género y Diversidad de CTA Nacional.

Ana Romero (Directora de Formación – CTA Nacional) presento las ideas-fuerza que parieron nuestra Central como también el desenvolvimiento histórico de las luchas que le dieron carne y alma en el seno del pueblo argentino y latinoamericano. A lo largo de su exposición el ida y vuelta con los participantes, construyeron una dinámica donde la lucha estuvo presente en la reflexión y el sentimiento de los participantes.

Este intercambio estuvo presente en toda la Jornada de Formación donde participaron estatales, compañeras y compañeros de pueblos originarios, trabajadoras del cuidado, trabajadores de la construcción (Sitraic), compañeras y compañeros de organizaciones sociales de larga trayectoria comunitaria y educativa de FeNaTy el MIJG.

Estuvieron representadas las seccionales del gran territorio chaqueño: Corzuela, Campo Largo, Sáenz Peña, Quitilipi, San Maríin y la región Metropolitana.

La Jornada a las 16 horas cerro en la voz de nuestra compañera Leonor Cruz, Secretaria de Genero y Diversidad de CTA Nacional, que dejó más fuerza y energía para continuar motorizando aquella llama que cada quien trajo a la actividad.

Apertura y contradicción principal

“Las luchas y las actuales demandas, sus trabajos y todas sus trayectorias en el movimiento de trabajadores abierto a la escucha. Pensar un modelo sindical que trabaje desde la perspectiva de género, que trabaje desde lo comunitario en su esencia, que también Neri hizo su aporte desde una reseña histórica desde cómo los compañeros de Chaco en la trayectoria de nuestros héroes de Malvinas pusieron en movimiento.”, dijo María Orue.

También agrego, “La apertura a organizaciones sociales es el punto que más nos lleva a la reflexión y lo notamos en los compañeros en el intercambio. Nos lleva a confiar, a sentir la libertad desde cada uno de los sindicatos y organizaciones que suman a una propuesta colectiva. Queda esa sensación que estamos entre compañeros, apoyándonos, en una misma lucha y un nuevo modelo”.

La exposición del compañero Matías Feito (integrante de Dirección de Formación y el IEF-CTA) estuvo centrada en la contradicción como noción y su desarrollo en la vida política de nuestros pueblos teniendo base empírica en las luchas de la historia de los pueblos originarios, la clase obrera y las alianzas políticas en Chaco.

Voluntad colectiva, trabajo en equipo

La exposición de Neri Salazar logro desenvolver lo colectivo desde la trayectoria de una vida marcada por la lucha de nuestros héroes de Malvinas articulando distintas demandas populares a la que el destino de la mayoría de la población fue atravesando en los últimos 40 años. Un orden económico-social que se impuso en Argentina y que el campo del pueblo fue resistiendo en distintos momentos históricos. Donde el nacimiento de la CTA permitió un espacio que hasta el día de hoy continúa insistiendo y persistiendo en soberanía, trabajo y producción.

Al evaluar la Jornada el compañero Neri Salazar nos dijo estar: «satisfecho y entusiasmado, con el compromiso de los dirigentes de seccionales, juntas locales y por el gran trabajo de nuestras secretarías de Formación, Género, Comunicación, y otras que junto a la magnífica coordinación de la directora Nacional Ana Romero y Matías Feito, logramos una jornada de Formación de excelencia. Las generosas opiniones, debates y aprendizajes quedaron en cada uno de los presentes, quienes ya están pensando en próximas jornadas para ir replicando en las distintas conducciones locales. Además, venturosamente contamos para el cierre con la presencia de la Secretaria Nacional de Géneros Leonor Cruz”.

Y finalizó: “Esta es una Jornada que nos deja una experiencia riquísima en coordinación de nuestras secretarias y más valiosa aún, en el contenido formativo para nuestra organización en el uso de las herramientas de análisis y estrategias para la conducción de nuestra Central. Esperamos una pronta continuidad para seguir profundizando nuestros saberes para lo mejor de nuestros afiliados”.

Fuente: Prensa CTAA Nacional

Print Friendly, PDF & Email