Una masiva delegación de compañeros y compañeras de la CTA Autónoma, encabezada por su Secretario General, participan este fin de semana de la Asamblea Plurinacional Constitutiva de la RUNASUR hacia una América Plurinacional.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, fue el primer orador del acto de apertura, donde dio la bienvenida a los compañeros y compañeras de las organizaciones de la región: “Agradezco a las autoridades del Gobierno nacional, embajadores y a todas las organizaciones que se unieron para construir el RUNASUR”.

Godoy recordó que se cumplen 17 años del No al ALCA y “poner en marcha está organización, es también un homenaje a los compañeros que se levantaron contra el imperio: ¡Gracias comandante Chávez por decir ‘Alca Al carajo’! También hace un año el pueblo boliviano fue capaz de derrotar al golpe en su país. Demostrando que la democracia se profundiza con el protagonismo del pueblo. Evo hizo realidad el ‘Volveré y seré millones’”, afirmó desde el escenario.

Asimismo hizo mención a los comienzos de la iniciática del RUNASUR en un encuentro en San Benito, un año atrás, y afirmó “iniciamos un camino, el de  hacer realidad un nuevo instrumento de la clase trabajadora y de las organizaciones populares. Frente a los internos del imperio, los pueblos debemos ser capaces de construir organización para hacer realidad nuestros sueños”.

“Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, valoró Godoy en el acto de apertura.

Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma valoró el encuentro: “Nuestra participación en el RUNASUR tiene que ver con la necesidad de nuestro pueblo latinoamericano de pensar en clave de emancipación, a partir de las necesidades de las y los trabajadores de toda la región”.

“No alcanza con nosotras y nosotros, tenemos que pensar estratégicamente. Hay una guerra entre los imperios, el capitalismo se está reorganizando en función de eso, y nosotros tenemos que resistir porque vienen por nuestros recursos, nuestra soberanía. La pelea es cruenta y necesitamos estar organizados.”, dijo Mandakovic.

Luego, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central celebro el camino de crecimiento del RUNASUR respecto del primer encuentro en Cochabamba, en diciembre de 2020: “Esta es una de las iniciativas más importantes que hemos tenido en este tiempo, y se inscribe dentro de las acciones que hemos tenido en la construcción de la unidad del campo popular en Argentina y en la región”.

“Frente a esta imagen catastrófica que nos quiere dar el neolioberalismo, estar en esta Asamblea Plurinacional hoy a pocos días del triunfo de Lula en Brasil, muestra que RUNASUR está marcando un camino opuesto al que propone el capital, de destrucción de la humanidad.”, remarcó Peidro.

Por su parte, Miriam Liempre, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, recordó el nacimiento del RUNASUR: “Nació en medio de una pandemia, donde había que hacer silencio, aislarse. Y desde los pueblos traspasamos el miedo y propusimos la integración de los pueblos para no ser el patio trasero del imperio”.

“La respuesta es por un paradigma de vida, y nos encontramos con nuestro líder espiritual Evo Morales, y supimos que no alcanzaba con gobierno progresistas, necesitamos que el entramado de los pueblos y los movimientos sociales, tenían que juntarse en esta propuesta de vida.”, recordó Liempe.

Print Friendly, PDF & Email