Se reunió en la CTA, el equipo multidisciplinario del Instituto de Estudios y Formación de la Central para profundizar sus líneas de trabajo en este contexto de crisis social y política.

La reunión se realizó en el ámbito del nuevo salón del Zoom de la Central y se dio repaso al cronograma de intensas actividades programadas para el mes de septiembre así como la evaluación de acciones y producciones de agosto pasado.

Daniel Godoy, Coordinador del IEF, expresó la importancia del Instituto en estos momentos de crisis social y política por la que está atravesando nuestro país y el mundo. E invitó a los y las integrantes del IEF para que compartieran sus actividades y trabajos. Godoy contó además que se está trabajando con las diferentes secretarías de la Central para poner todo el conocimiento producido en función de sus necesidades específicas. Y dio la bienvenida a Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades que se conectó desde Tucumán.

Leonor agradeció la disponibilidad del Instituto y señaló que es un espacio fundamental de producción de conocimiento y herramientas técnicas y metodológicas que sirven al trabajo que llevan a diario los y las dirigentas de la Central. Cruz, que también es dirigente de la FeNaT, señaló además los ejes con los que están trabajando desde su Secretaría: contra las violencias en el mundo del trabajo, contra la precarización laboral en todas sus formas y con la necesidad de la formación para “generar políticas públicas que permitan erradicar la pobreza material pero también la simbólica de nuestros barrios”.

Tomás Raffo, co-coordinador del Instituto, indicó que el equipo del Área de Economía está abocado al Ciclo Debate La persistencia de la desigualdad  que se está llevando adelante junto al IPPyP y otras organizaciones del campo popular. En ese sentido, destacó la primera mesa que se llevó adelante en la Facultad de Economía, Trabajo, Producción y Reproducción, ¿cómo disputar ingresos y derechos en el mundo laboral actual? En esa oportunidad, se habló sobre los cambios en el mundo del trabajo e inteligencia artificial, a cargo de Juan Graña (CEPED), nuevo régimen de empleo e Ingresos, con Ana Rameri (IPyPP/IEF), economía social y solidaria, con Malena Hopp (CONICET) y economía feminista, con Candelaria Botto (Ecofeminita), el moderador fue Claudio Lozano (IPyPP/UP). En el mismo sentido resaltó la oportunidad de abrir el debate y las relaciones que se establecen con otras organizaciones del campo popular en el complejo marco que determinan los resultados de las PASO. La actividad del Ciclo Debate continuará hasta el mes de noviembre con la realización de tres mesas más de debate y un cierre con la proyección de una película, que será en el Hotel Quagliaro.

En representación de Idearios desde el Sur, Inés Hayes (que trabaja con Violeta Godoy y Fermín Arocena) contó que el primer encuentro del ciclo permanente de formación en Pensamiento Nacional y Popular que fue sobre la obra de Alcira Argumedo contó con la presencia de su hijo, el sociólogo Juan Pablo Olsson y que el segundo encuentro será el 20 de septiembre sobre Horacio González y está invitada la socióloga Mariana Gainza, especialista en el trabajo de González. A su vez invitó a la muestra que se inaugura el 14 de septiembre a las 17 en el salón central de la CTA, de la artista visual Karina Beltrán, sobre el movimiento nacional y popular de nuestro país, será en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Cecilia Fernández Lisso, del Área Ambiente y Modelo Productivo, reflexionó sobre la necesidad de, más allá de los discursos, comenzar a cuestionar con firmeza el modelo productivo devastador del que devienen los problemas “mal llamados ambientales ya que todos son consecuencias del mismo sistema de producción que es imprescindible cambiar ya que no solo daña el ambiente y la salud sino también a lxs trabajadorxs y a toda la sociedad. Asimismo, propuso modificar la mirada sobre los denominados recursos naturales porque reafirma la visión mercantilista y extractivista del sistema productivo.

Elena Louge representó el Área de Soberanía Marítima y Fluvial en la reunión. Desde el Área se produjeron algunos podcast del último conversatorio realizado y se publicó un detallado informe sobre el ciclo vital de la merluza en nuestro territorio marítimo. También se realizó un tríptico, ‘Los recursos pesqueros son un bien común’ como nuevo paradigma para transformar la administración pesquera en beneficio de todxs lxs argentinxs. Además, anunció que el equipo está trabajando en nuevos materiales, tanto gráficos como teóricos sobre distintas problemáticas de la soberanía como las Cuotas Individuales Transferibles.

Las Áreas de Comunicación y Desarrollo Web, a cargo de Rubén Fernández y Julio Burgardt, continúan trabajando en conjunto para desarrollar la Medioteca del IEF, a cargo de Luz Saba, quien detalló cómo se viene generando la iniciativa que constituye un reservorio de materiales de interés para trabajadorxs e investigadorxs en formato audio, video, texto, web, que abarcan diversos ámbitos como historia de la CTA y del movimiento obrero, capitalismo 4.0, configuraciones del mundo del trabajo, economía política, grandes ciudades, pensamiento crítico, internacionalismo y regionalismo desde el Sur, pobreza y desigualdad, propuestas actuales de la CTA, problemáticas integrales de adultos mayores, edadismo, migrantes y ciudadanía, modelo Productivo, extractivismo, extranjerización, salud colectiva, sistemas de protección social universales y solidarios, soberanía/s. En la reunión se hizo una demostración de la Medioteca en desarrollo y se abrió a los equipos de las diferentes áreas para participar con sugerencias, posibles contenidos a incorporar.

Luis Campos presentó el trabajo que vienen realizando desde el Observatorio del Derecho Social para ofrecer datos actualizados sobre diferentes problemáticas del mundo del trabajo y contó que se va a presentar en la Central su libro sobre la historia de la configuración del movimiento obrero que es producto de su tesis doctoral. Jimena Frenkel y Mariana Campos profundizaron sobre su trabajo en relación a las tareas de cuidado, fundamental en el desarrollo de una sociedad menos desigual, así como el que vienen realizando sobre el convenio 190 de la OIT. Julia Campos citó como referencia el Monitor de Determinantes Sociosanitarios del IEF, un visualizador interactivo de las principales variables sociales, económicas y sanitarias del país.

Por su parte, Viviana Santarán detalló el viaje que hicieron junto a Valeria Lacasa y Leonardo Sosa, trabajadores de la Central, a Jujuy en el marco de la Operación Milagro y de la presentación del libro con el mismo título que se hizo desde el IEF.

Desde la Secretaría de Prensa y Comunicación, Alison Paz Rolón, encargada del manejo de las redes sociales, explicó la importancia del uso de las redes en este momento en donde los diferentes formatos de las redes tiene un rol tan importante.

Noemí Giosa Zuazúa, de Economía Popular, Social y Solidaria, y Mariana Rivolta del Área de Análisis Fiscal también compartieron lo que vienen haciendo desde sus lugares de trabajo, sosteniendo la necesidad de esos espacios en el contexto de aumentos y recortes durante el actual gobierno.

Patricia Rivadulla, del Observatorio de Medicamentos como Bien Social, describió como escandalosa la escalada de precios de los medicamentos y la voracidad de la industria farmacéutica, lo que ya está explicitado en todos los informes que vienen realizando. En ese sentido expresó que trabajan para hacer más accesibles los contenidos que generan mediante imágenes y diversos gráficos de fácil lectura.

Todos los informes y materiales se encuentran disponibles en: www.iefctaa.org

Print Friendly, PDF & Email