Informe del Observatorio del Derecho Social del Instituto de Estudios y Formación de la CTA sobre la utilización política de la reforma laboral en la campaña.

¿Qué es la ultraactividad de los Convenios Colectivos de Trabajo? Básicamente un principio por el cual un Convenio Colectivo de Trabajo mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro. Hoy está consagrado en el art. 6 de la ley 14.250.

¿Por qué es importante la ultraactividad? Los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley (más vacaciones o licencias, menos jornada, más delegados, etc). Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general.

Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos que estén por encima de la ley.

A continuación el informe completo en formato PDF (se puede ampliar, descargar, etc)

Políticos de derecha proponen volver al pasado

Políticos y técnicos proponen volver al pasado en la campaña presidencial. En la imagen la reforma laboral según la tapa de Clarín en la época que gobernaba De la Rúa. Represión, corrupción y desastre nacional.

Print Friendly, PDF & Email