En el marco del ciclo de actividades por los 200 años de la Doctrina Monroe, se presentó en la sede de la CTA Autónoma la publicación de los autores Fernando Esteche, Guillermo Caviaca y David Acuña, que recorre la injerencia histórica de Estados Unidos en América Latina. El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) y la Secretaría de Formación de la Central.

El encuentro se realizó en el salón principal del edificio de Bartolomé Mitre 744 donde participaron Fernando Esteche y David Acuña junto al secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y la Secretaria de Juventudes, Joana Giménez. Los autores realizaron una breve introducción del libro y detallaron los objetivos del mismo: abrir en la militancia un espacio de debate y reflexión para el futuro, analizando el pasado y el presente.

Fue Joana Giménez la encargada de dar apertura a la presentación: “Como un aporte más para la reflexión, ésta es una nueva oportunidad para debatir sobre el futuro de nuestro país, pero también es parte del trabajo transversal que hacemos como Central para pensar y analizar el presente. Esto es parte de una construcción de todos los días”, sintetizó.

A su turno, David Acuña se enfocó en la finalidad de su publicación: “Estamos ante una nueva excusa para debatir entre trabajadores y trabajadoras. Es un libro que está escrito en clave militante, no académica, desde un nacionalismo antiimperialista”, explicó, y agregó: “El libro, más allá de nuestra procedencia ideológica, pretende repasar la relación traumática de nuestra región con Estados Unidos. Debemos preguntarnos cómo fue esta historia para entender nuestro presente político”.

“Estamos transitando una etapa del imperialismo, con los monopolios, la transnacionalización del capital, la injerencia de las potencias en las economías locales, que con el correr de los años se ha debilitado, y por eso incrementaron su tendencia bélica.”, agregó Acuña.

Sin embargo, advirtió que “El imperialismo visto en las guerras mundiales o la división del mundo, sigue completamente presente en nuestras vidas, pero manifiesta de otra manera. Está en todo aquello que se llevan del país sin generar recursos o trabajo para la sociedad argentina, mientras que, hoy en día, a ningún candidato se le ocurre poner en cuestionamiento nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.

Por su parte, Fernando Esteche resaltó la sincronía del libro que editaron y la serie de actividades que lleva adelante este año la CTA: “Esto demuestra una vez más que la militancia popular transita por los mismos caminos”.

A su vez, sostuvo que la intención del libro “es juntarnos a debatir sobre la historia, porque la historia sirve para hacer política”, y agregó que a su entender “la lucha revolucionaria hay que ponerla en perspectiva histórica”.

Por último, “Cachorro” Godoy hizo hincapié en la importancia de conocer el significado de la Doctrina Monroe “no como algo meramente teórico, sino para entender cómo funciona este método norteamericano para apropiarse de nuestros recursos, y llevarnos a la pobreza y a la ignorancia, y si es posible, para fragmentarnos en un montón de republiquetas”.

“Para nosotros, los trabajadores y trabajadoras, quienes damos lucha contra el hambre y la pobreza, cuando nos organizamos en los diferentes sectores de trabajo, es importante tener actividades que nos ayuden para dar de una mejor manera la lucha por mejores condiciones de vida. Queremos que les sirva como fuente individual de conocimiento, pero también para poder utilizarlo como herramienta en cada uno de los barrios y organizaciones.”, enfatizó Godoy.

Para concluir, el dirigente afirmó que “no se puede estudiar la historia de nuestros países si no entendemos que hubo una estrategia por parte de Estados Unidos para impedir que podamos construir la Patria Grande Latinoamericana, y que para revertir la situación en la que nos encontramos en la actualidad, es necesario sacarnos de encima el pie del propio Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional”.

Print Friendly, PDF & Email