Con la presencia de la autora se inauguró la muestra de arte plástica La Patria ilustrada organizada por Idearios desde el Sur del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma y la Secretaría de Cultura de la Central.

Son 20 las obras de la artista que están expuestas y que provienen de sus tres libros editados La Patria dibujada, La Patria no se borra y La Patria mancha. El criterio de selección tuvo que ver con las obras que representan luchas del movimiento obrero como la huelga de las escobas de principios de siglo XX, la Patagonia Rebelde, la movilización del 17 de octubre contra el encarcelamiento de Perón, pasando por la resistencia de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo así como las que tienen que ver con las victorias del movimiento transfeminista como haber logrado que el aborto sea legal, seguro y gratuito o que cada une decida sobre su identidad con la ley de identidad de género.

Daniel Godoy, coordinador del Instituto de Estudios y Formación (IEF) junto a Tomás Raffo, fue el encargado de abrir el encuentro. “La obra de Karina es un homenaje a las luchas y las resistencias de nuestro pueblo, desde las invasiones inglesas hasta las luchas de derechos humanos y de los movimientos transfeministas. Es un honor para la CTA que la muestra esté en esta casa de la clase trabajadora”, dijo Godoy.

“Karina es una artista del pueblo porque dibuja lo que los y las trabajadoras necesitan que sea expresado; ella se sienta escucha y pregunta y así pinta las luchas populares desde la huelga de las escobas a principios de siglo XX hasta el que se vayan todos de 2001 y las victorias transfeministas como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, agregó Inés Hayes, coordinadora de Idearios desde el Sur, equipo que también integran Violeta Godoy y Fermín Arocena.

“La gente me cuenta anécdotas, me habla de sus propias historias de militancia o de su participación en movilizaciones y luchas, para que las dibuje”, dijo Karina en la presentación y llamó a que cada persona presente contara qué le gustaría que ella dibuje. Cromañón, el asesinato de Walter Bulacio, las luchas por el medio ambiente, por los derechos de los colectivos transfeministas y movimientos campesinos así como de los jubilados se contaron ente las resistencias que el público presente puso en palabras.

La apertura de la muestra fue un ida y vuelta entre la artista y quienes estuvieron presentes, entre los que se contó Mariana Mandakovic, secretaria general adjunta de la CTA, Beto González, secretario de Organización, Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades, Joana Giménez, secretaria de Juventudes. Así como integrantes del IEF como Cecilia Fernández Lisso y Viviana Santarán y de la secretaría de Cultura de ATE Nacional como Paloma García.

Karina Beltrán nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1968, es artista plástica, tallerista y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA y ha colaborado en la ilustración de diversas publicaciones. Esta muestra se lleva adelante entendiendo que la obra de Karina representa el pensamiento nacional y popular que se completa y se valida en la acción política de las organizaciones libres del pueblo.

Beltrán brindó talleres en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en distintos ámbitos educativos y culturales de nuestro país. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo Evita, en el Ministerio de Educación y en el Museo Ambato. Su último trabajo, “La Patria Mancha” fue promovido por la Biblioteca Nacional en su edición digital con descripción de imágenes de formato accesible para personas con discapacidad visual como la propia artista.

El encuentro finalizó con una visita guiada de la artista contando y explicando el por qué de cada dibujo. Su obra, heredera de la caricatura y el grotesco, se destaca por delinear escenas de la historia nacional y popular, desplegadas en una línea de tiempo, desde la época de la Colonia hasta la actualidad. Según los y las organizadoras, Idearios desde el Sur y la Secretaría de Cultura de la CTA, dirigida por Marcelo Paredes, reconocen en la obra de Karina Beltrán la tradición de artistas como Quinquela Martin, Molina Campos, Antonio Berni, Ricardo Carpani y Guillermo Facio Hebequer, por nombrar a algunos exponentes del arte que responde a la cultura nacional y popular que nace de las entrañas del pueblo y sus luchas.

Fuente: Prensa Nacional CTA

Karina Beltrán: “La historia es un campo de lucha en el que pugnan intereses”

Entrevista Canal Abierto | La artista plástica Karina Beltrán expondrá su obra en la muestra “La patria ilustrada”. Son dibujos basados en hechos y personajes de la historia argentina. “Mi idea es recuperar la memoria colectiva que tenemos todos”, afirma.

Karina Beltrán expondrá su obra en la sede de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 748, CABA) a partir del jueves 14 en la muestra La patria ilustrada, coordinada por Idearios del Sur del Instituto de Estudios y Formación y la Secretaría de Cultura de la central, con entrada libre y gratuita. Como el nombre sugiere, se trata de ilustraciones que hacen referencia a distintos sucesos y personajes de la historia argentina, que fueron publicados en tres libros con textos de la propia artista: La patria dibujada, La patria no se borra La patria borra.

“Mi primer recuerdo es dibujando el jardín de infantes”, cuenta Beltrán en diálogo con Canal Abierto. “Ha sido siempre un lugar muy cómodo, no sólo para crear e imaginarme en un mundo maravilloso, sino también para poder elaborar lo que me pasó durante toda mi vida”, agrega.

No es casual que yo haga caricatura histórica y sociopolítica. Fui militante durante muchos años y luego empecé a registrar, como alumna de la Universidad de Buenos Aires asistiendo a las cátedras de Historia y de Sociología, aquellos hechos históricos y sociopolíticos que transforman la vida de los argentinos y de las argentinas. En algunos había participado y de otros consideraba que debía pintar, que debía guardar”, desliza respecto a la motivación de su obra.

Su formación en Ciencias de la Educación es la única que Beltrán reconoce, ya que en materia de artes plásticas fue siempre autodidacta. “Yo no nunca estudié dibujo, pintura, ilustración ni composición. Lo único que he hecho al respecto fue un curso de fileteado porteño. Pero fue un curso breve, cuatrimestral. Y fue por un disfrute personal, aunque en algunos de mis trabajos lo vas a ver. Pero no fue mi estilo, no me dediqué a filetear”, explica.

karina beltrán
Cutral-Co

En su relato aparece el nombre de Juan Sasturain. El director de la Biblioteca Nacional fue quien le hizo ver que eso que había sido un hobby toda su vida debía salir de su espacio privado. El encuentro del escritor con los dibujos de Beltrán fue azaroso. “Me acerqué a él a mostrarle mis trabajos literarios, porque además escribo, y él entre las hojas de mi novela ve unos dibujos. Y ahí me dice que tenía que hacer eso”, recuerda la artista.

Allí comenzó el camino para que el fruto de su habilidad y sus conocimientos por los hechos y personajes de nuestra historia se plasmaran en libros de dibujos. “Mis libros los edité yo. En algún momento me cansé de no tener oportunidad y dije `yo los voy a mostrar igual´, y con la ayuda de muchos compañeros de distintas partes del país pudimos hacer una preventa y así llegó mi primer libro, editado por la cooperativa el Zócalo”, rememora Beltrán.

Y subraya que “fue todo un esfuerzo personal. Yo tenía reunidas muchas obras, porque venía pintando desde muy jovencita, pero cuando  ya tenía reunido un número de obras empecé a escribir sobre esos hechos políticos y empecé a publicar los libros con 50 imágenes de 50 hechos históricos sociales del siglo XX y actuales, con una pequeña referencia de cinco o seis líneas al respecto. Es la historia en imaginación”.

Karina Beltrán

Respecto de los textos que acompañan las ilustraciones, Beltrán cuenta que “yo dibujo y después busco información para ser precisa. Lo hago porque las personas que estamos informadas las conocemos, pero me ajusto a archivos, consulto bibliografías, diarios y busco en los medios para ver qué tan ajustada estoy”.

Un detalle particular que tiene la elección de los sucesos históricos sobre los que trabaja es que la artista recurre al ámbito asambleario. “Yo hago reuniones en barrios populares, en asociaciones de vecinos, en escuelas, y es la gente la que propone el tema sobre el que después yo voy a trabajar”, cuenta Beltrán.

Y explica con un ejemplo: “En una de mis muestras que es Nuestra Evita, el camino del pueblo  cuando empezamos a recorrer pensaban que yo venía a darles una charla sobre el día del militante pero yo les dije `cuéntenme cómo es ser militante´ y había gente de 70 u 80 años. Entonces fue muy hermoso porque la gente empezó a contar cómo era militar en otras épocas y sus anécdotas, y de ahí salió una de las láminas más hermosas que yo tengo que tiene que ver con la Resistencia Peronista y lo que hacían para poder escuchar los discos que Perón mandaba desde el exilio”.

Mi idea es recuperar la memoria colectiva que tenemos todos. Yo siempre creí que la historia es un campo de lucha y de conflicto en el que pugnan intereses contrapuestos y que eso finalmente impacta en nuestros modos de vida, y eso supone un cambio de la estructura social. Esos cambios son las políticas que yo pinto y cómo afectan a nuestro pueblo”, agrega.

Docencia y vieja escuela

En diálogo con Canal Abierto Radio, Beltrán se refirió a su labor docente, surgida de formas de trabajo que debió adoptar a partir del avance de una dificultad visual. “Trabajo dando talleres solidarios de arte para personas con discapacidad visual, promoviendo el arte como disfrute y como posibilidad a partir de las propias técnicas que yo empleo y que desarrollé para poder trabajar. Comparto esos saberes con otras personas como yo para que puedan continuar trabajando y haciendo arte”.

La artista contó que no recurre a herramientas que aporta la tecnología, sino que dibuja “con lápiz y lapiceras, como Néstor Kirchner con nuestra famosa birome que nos permite volar. También con lápices acuarelas; antes pintaba, pintaba con acuarela, pintaba con témperas, pero bueno, cada vez los contornos se me han ido esfumando y hoy por hoy para trabajar necesito un trazo grueso. Necesito pegar mi nariz a la hoja. Y tener un pincel entre mi nariz y la hoja está difícil, pero con una punta de lápiz es más fácil”.

“Entonces es así como trabajo y también empleo muchas veces collage y puntillismo, y ayudan mucho las técnicas de traslado de papel, que  muchas veces me salvan de elegir los colores. Porque algo que me pasa es que confundo muchas veces los colores. A veces confundo el verde con el gris y otras el marrón con el violeta”, concluyó Beltrán.

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https://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/entrevista-a-karina-beltran/

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