La prestigiosa investigadora, socióloga, historiadora, y educadora feminista fue la protagonista destacada del último encuentro que dio cierre al seminario de Idearios desde el Sur del IEF, instituto coordinado por Daniel Godoy.

Idearios Desde el Sur, espacio de debate y rescate del pensamiento nacional y sus creadores, culminó su seminario de Pensamiento Nacional y Popular con la presencia Dora Barrancos quien dio una charla que abarcó la actualidad nacional y regional, deteniéndose en algunos de los interrogantes que se abren para las ciencias sociales luego del comportamiento electoral del 19 de noviembre.

Inés Hayes, coordinadora de Idearios, dio la bienvenida a todos y todas las presentes entre quienes se encontraban secretarias generales de las provincias y secretarias de género así como dirigentes de los sindicatos que integran la Central. Además estuvieron en el cierre Carlos Custer, Nina Brugo, Mariana Hunt (prensa y difusión de Clacso), Carolina Balderrama (quien trabaja con Dora), Virginia Fraga (hija de Dora, quien brindó las fotos que ilustran el dossier) y el compañero de vida de Dora.

“Este es el cierre del seminario de Pensamiento Nacional y Popular 2023 pero el año que viene seguiremos con el seminario y con los dossiers de quienes construyen las bases de nuestro pensamiento”, dijo Hayes quien agradeció enormemente la presencia de Dora para este cierre.

Luego fue el turno de Mariana Mandakovic, secretaria general adjunta de la CTA y secretaria general del Cispren: “reconocer a nuestras luchadoras por el pensamiento nacional y popular es clave sobre todo para la etapa que se viene. El enemigo nos pega cachetadas permanentemente por eso es indispensable este espacio para pensar y para construir este pensamiento nacional y popular que está siempre en construcción, al que hay que seguir abonando y reflexionando para tener un país más justo y más equitativo”.

Leonor Cruz, secretaria de géneros y diversidades de la Central dijo: “para las trabajadoras feministas  es un gran orgullo recibirte en nuestra casa  porque sos como una biografía andante de nuestras luchas. Traer el pensamiento nacional y popular en nuestro país es muy necesario en estos tiempos en donde ha ganado el fascismo».

Violeta Godoy, integrante de Idearios desde el Sur, investigadora y redactora de los cuadernillos resumió el contenido del de Dora: “el dossier recorre la vida y la obra de Dora que siempre ha estado al servicio de los intereses populares como las luchas de las sufragistas, de las Madres y Abuelas, de las piqueteras, del aborto legal y de las políticas de cuidados”.

Barrancos agradeció «a esta casa y su militancia», a la vez que dijo «para mí es un honor ser parte de este seminario junto con Horacio González, Alcira Argumedo y John William Cooke». La investigadora señaló en el inicio de su exposición el desafío que tienen las ciencias sociales de dar cuenta  de los fenómenos que se están dando en nuestra sociedad: «la gente a veces vota contra sí. Con la llegada del fascismo al gobierno estamos ante una catástrofe y se espera que continúe a una escala a nunca visto», señaló.

Luego de un repaso por las luchas feministas, Dora Barrancos alertó sobre el peligro inminente  que representa el «contra feminismo» y lo definió como una especie de «instancia programática» de esta novedad histórica que representa la ultra derecha llegando por la vía electoral con una agenda que aboga por derogar la ESI, el aborto legal, la ley de violencia de género y la identidad de género, entre otras conquistas democráticas.

Sin embargo, Dora alertó sobre el intento de «generar estupor para paralizar». Por el contrario, dijo: “vamos a salir a hacer otras mareas verdes. El patriarcado tiene miles de años y el movimiento popular tiene una historia de las proscripciones».

La investigadora también se detuvo a analizar algunas de las definiciones de la coalición política triunfante e indicó que «lo que llaman liberalismo ha abdicado de sus propuestas de libertad individual, por lo que no son liberales sino fascistas. Estamos en una etapa gravísima, viviendo una tragedia: gente votando por la servidumbre voluntaria. ¿Cómo se dio esta situación? Necesitamos investigar este fenómeno», insistió aunque también propuso tener paciencia con la gente e interrogarnos qué tipo de bronca y resentimiento se expresa. «Las extremas derechas tienen gran capacidad de encontrar conceptos que empalman con los sentimientos de la gente».

Para cerrar y ante la escucha atenta de las 100 personas que asistieron tanto presencial como virtualmente al cierre del seminario, dijo: “soy una optimista irredenta. No hay que desesperarse. Vamos a poner la fe en la condición humana, con gran creatividad. De esto no carecemos las mujeres y lo mostramos cada vez que tenemos que enfrentar al patriarcado. Necesitamos un futuro de equidad y justicia».

Además de entregarse los certificados a quienes terminaron la cursada, se agradeció la presencia del equipo completo de Idearios conformado también por Fermín Arocena (investigación y redacción), Cecilia Fernández Lisso en la propuesta visual y Viviana Santarán en el trabajo administrativo.

IDEARIOS 4 WEB – DORA BARRANCOS (2)

Print Friendly, PDF & Email