Con la coordinación del Instituto de Estudios y Formación (IEF) comenzaron las jornadas de reflexión política con el panel “Elecciones, democracia, crisis de representación. El fenómeno emergente de los neofascismos ¿Cómo está el Campo nacional y popular?” Adjuntamos los documentos sobre la situación política.

El encuentro contó con la presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional y de las y los secretarios generales de las provincias y de los sindicatos y organizaciones de base de la CTA Autónoma. Entre hoy y mañana se realizarán las jornadas destinadas a analizar las claves de la etapa político institucional en Argentina, donde se profundizarán los debates que buscan ofrecer las rutas de la acción política de la Central y del campo popular en general.

Tras una breve apertura de Hugo “Cachorro” Godoy en calidad de Secretario General de la CTA Autónoma, se realizó el primer panel, sobre “Elecciones, democracia, y crisis de representación. El fenómeno emergente de los neofascismos ¿Cómo está el Campo nacional y popular?”. Esta primera mesa estuvo a cargo de Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular, y del investigador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Walter González.

Con el respaldo del documento sobre la situación política, González realizó una caracterización de la etapa. En principio se explicó el funcionamiento del sistema de representaciones en el marco de elecciones en nuestro país, cómo es la física electoral que pone en movimiento a los partidos, las instituciones y el electorado.

En este sentido se hizo hincapié en el periodo que inició en 1999, cuando se pasó de un sistema de partidos de masas a uno de alianzas. Esto abrió en nuestro país un nuevo tipo de institucionalidad, con gobiernos constituidos por más de un partido político, y el impacto que esto tuvo en los distintos gobiernos. Por otro lado también se explicó las distintas estructuras que pueden orientar el voto en los diferentes momentos de la historia: la socialización, la racionalidad política y lo ideológico.

Entre los ejes de análisis se expuso que, a diferencia del 2003, en esta oportunidad la apatía se canalizó no por la fragmentación de los espacios políticos, sino con la construcción de una válvula de escape que permitió que los votos de Juntos por el Cambio vayan a La Libertad Avanza. Lo que queda por verse es cómo esta alianza funciona a partir de la asunción del gobierno.

Por su parte, Claudio Lozano explicó que el resultado de las PASO puso en evidencia la crisis de representatividad que vive hoy el campo popular producto del deterioro de las condiciones de vida de la sociedad. Esto puede explicarse por el cierre de un ciclo que se abrió en el estallido social, político y económico del año 2001. Asimismo es posible que estemos asistiendo al cierre de un ciclo que se abrió hace 40 años, con el retorno a la Democracia. O bien al final de una tradición político cultural histórica que puso en el centro la Justicia Social.

En esta línea, Lozano hizo un análisis minucioso de la cantidad de votos de cada fuerza y su correlato en las distintas provincias, e indicó que hay una disolución de las mayorías que se construyeron en este ciclo, con el agravante de la fragmentación política y el reordenamiento de esas mayorías: “Vemos que hoy el componente ideológico del voto, es bajo”, afirmó el dirigente.

Milei cuenta con una base electoral nueva, volátil, sostenida en el rechazo a las otras propuestas. Por lo tanto, esto abre un escenario que es peligroso, pero a la vez es una oportunidad que el campo popular debe tomar con inteligencia y creatividad para intervenir en el debate y actualizar el concepto de democracia, ya no como un sustantivo, sino como un verbo.

El debate posterior al panel profundizó cada una de las líneas de análisis, entre las cuales se destacan: cómo reagrupar la fuerza organizada en función de la etapa que se viene después del 10 de diciembre; cómo influyen las nuevas tecnologías en el quehacer militante; cuáles son los espacios a donde ir a disputar y construir organización; cómo intervenir en los lugares de trabajo; cómo influye en estos desafíos el cambio de lógica que se vio durante la campaña electoral del paso de lo colectivo a la suma de las individualidades; cómo ser permeables a los nuevos discursos.

Finalmente se subrayó la conciencia plena de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, y que la salida de la crisis debe ser con una propuesta para la soberanía, el trabajo y la producción.

Documento: La CTA Autónoma en la nueva etapa de la Argentina

Jornada de reflexión política: Informe de análisis de la realidad económica y social de la Argentina

Dentro de la jornada de debate denominada “La CTA en la nueva etapa de la Argentina”, Tomás Raffo, Coordinador del IEF y Marisa Duarte, Presidenta del IADE analizaron la situación económica y social de nuestro país.

Con la presencia de dirigentes sindicales de todo el país y de las organizaciones que componen la Central, Tomás Raffo, Coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA y Marisa Duarte, Presidenta  del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) trazaron un detallado panorama de la realidad social y económica de la Argentina.

Tomás Raffo explicó que el peso de la deuda es el 90 por ciento de lo que se produce y que el endeudamiento  primariza la economía argentina mientras que el Estado está desfinanciado adrede porque no se les quiere cobrar a los ricos.

El economista explicó además que desde la última dictadura cívico-militar hasta nuestros días, la deuda pública ocupa un lugar protagónico en el funcionamiento económico de la Argentina y en torno a ésta se organiza el resto de las relaciones económicas, como el perfil productivo, el rol del Estado, el papel del sector exportador, industrial y el financiero. La histórica «restricción externa» que en el modelo industrial respondía a una estructura productiva desequilibrada, en la Argentina agroexportadora actual, mutó a un desequilibrio externo y a la escasez sistemática de divisas que obedecen principalmente a las exigencias de la cuenta capital y financiera controlada por los acreedores financieros, el poder económico local internacionalizado y las corporaciones transnacionales.

Y agregó datos elocuentes: el principal objetivo del modelo es la obtención de dólares frescos y rápidos provenientes de las exportaciones (o en su defecto de un mayor endeudamiento) para pagar indefinidamente la deuda pública, sobreexplotando la naturaleza y postergando la industria. Se verifica entonces que durante el gobierno de Cambiemos la deuda aumentó en USD 166.451 millones aunque se licuaron USD 84.051 millones con lo cual el endeudamiento neto fue de USD 82.399,6 millones.

En el marco de la reconfiguración económica, social y política a la que dio lugar la política económica inaugurada por la Dictadura Militar del ’76; el rasgo dominante, que cambió de cuajo la dinámica económica de la argentina, fue la puesta en marcha de un profundo proceso de desindustrialización. Este proceso tuvo como principal instrumento la apertura de la economía, tanto a la importación de bienes y servicios, como también del flujo de capitales financieros. La industria vigente tiene un elevado coeficiente de importaciones, lo que denota su extrema debilidad y dependencia de la consecución de dólares que pueden obtenerse de una matriz fuerte primarizada y que depende de unos pocos actores económicos, fuertemente concentrados y extranjerizados.

Marisa Duarte enfatizó en algo que no se escucha en los grandes medios de comunicación masiva y es que nuestro país y su estructura productiva tiene una enorme capacidad para sobreponerse a los golpes neoliberales. Solamente los países que pasaron por guerras tuvieron el nivel de destrucción que tuvo nuestro país con el Rodrigazo y con el plan de Martínez de Hoz.

La especialista alertó además que el precio del barril es de 88 dólares para la exportación y 50 para el precio interno, lo que va a llevar a una gran crisis en el mediano plazo. Por otra parte volvió al tema de los monocultivos que emplean a un trabajador cada 900 hectáreas por lo que los pequeños productores están en riesgo desde hace muchos años.

En relación a la extranjerización de la economía detalló que en el país hay 10 exportadoras agropecuarias, solo 2 son nacionales. Duarte señaló que la concentración en la producción hidrocarburífera está en manos de siete empresas:  YPF S.A. concentra el 40% de la producción primaria, seguida de Pan American, Vista, Shell, Tecpetrol, Pluspetrol y Exxon, quedando un 4% en el resto de pequeñas petroleras.

El panel finalizó con la intervención de los y las presentes sobre la importancia de estos espacios de formación en el tiempo que se abre en la Argentina post elecciones.

SE ADJUNTA DOCUMENTO CORRESPONDIENTE AL PANEL

04-Informe Económico_CTA (1).

Jornada de Reflexión Política: El tablero geopolítico global y la situación del bloque regional

En el marco de la doble jornada de debate denominada “La CTA en la nueva etapa de la Argentina”, se dispuso un panel dedicado íntegramente al panorama internacional y sus implicancias en el plano local.

Con las exposiciones del especialista en geopolítica de la energía, Gustavo Lahoud, y del secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, y la intervención de al menos una decena de compañeros y compañeras, se disertó sobre “la reconfiguración del tablero geopolítico global: la situación del bloque regional”.

Frente al tramo final del año, el panel planteó interrogantes y desafíos en la relación entre Estados y comunidades humanas, y entre los actores humanos y el planeta mismo.

El panel, que además contó con la presencia de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, y la atenta mirada de referentes de sindicatos y organizaciones de base de la Central, no pasó por alto las consecuencias de la pandemia como factor de transformación a nivel social, político y geopolítico, con mayorías más empobrecidas, acumulación de la riqueza en minorías más pequeñas y la agudización de las desigualdades entre el norte y el sur global, entre otras problemáticas.

Gustavo Lahoud, un especialista en materia de recursos energéticos, puso sobre la mesa la dinámica que plantea la política exterior del gobierno que viene, con Javier Milei a la cabeza, quien ya adelantó una tendencia comercial y diplomática a tono con Estados Unidos e Israel.

En ese contexto, se expuso la relevancia de China a nivel geopolítico y la debacle que presenta Estados Unidos durante las últimas décadas es su dominancia mundial, con una evidente crisis de legitimidad y liderazgo de las instituciones, y reglas de multilateralismo.

El control sobre el litio, la utilización de las fuentes de hidrocarburos y la explotación del Atlántico Sur, con el conflicto Malvinas de por medio, fueron los desafíos que, según Lahoud, tiene la Argentina por delante.

A su vez, la advertencia estuvo enfocada en la creciente probabilidad de que el sistema económico global afronte un período de profundización de tendencias recesivas en la economía, y un fuerte deterioro de las perspectivas de crecimiento del comercio internacional.

Ya lejos de los períodos de Guerra Fría, los dos candidatos claros de supremacía global no comprenden como antaño los bloques ideológicos, geopolíticos y geoeconómicos excluyentes, sino que las potencias intermedias también jugarán un rol determinante en el balance de poder.

Según explicó “Fito” Aguirre, los Estados ahora cuentan con la capacidad para articular instancias colectivas intermedias y regionales, motivo por el cual las iniciativas multinacionales en materia económica, diplomática y de seguridad tienen otra potencialidad.

En ese sentido, sostuvo el dirigente, América Latina como región tiene el desafío de construir un lugar como actor de relevancia o seguir siendo el terreno para el despliegue y competencia entre los intereses de terceros.

Las nuevas tecnologías también suponen un tema de debate central que no fue ajeno al panel orientado al panorama internacional: las redes sociales, por ejemplo, como método de atomización de individuos y que han dado forma a  una cultura de consumo de información saturada, pero pudiendo servir para romper con la concentración del sistema de medios convencionales. Pero también un entorno digital completo que incrementó las formas de control y monitoreo estatal, y por lo tanto de represión, o los métodos de sobreexplotación laboral.

Ante este panorama, los expositores coincidieron en que se recorren tiempos de incertidumbre, que requerirán la fuerza organizada de las mayorías.

Por su parte, los asistentes de la jornada también pudieron exponer sus reflexiones y ampliar el debate en torno a la geopolítica, las nuevas tecnologías en el orden mundial y el rol que puede tener la Argentina en el mundo que se viene.

SE ADJUNTA DOCUMENTO CORRESPONDIENTE AL PANEL

https://ctaa.org.ar/wp-content/uploads/2023/11/01-Claves-Internacional.pdf

Jornadas de reflexión política: Panel sobre situación de la clase trabajadora

Durante la segunda jornada del encuentro “La CTA Autónoma en la nueva etapa de la Argentina” se realizó la Presentación del Monitor de Respuestas Represivas del IEF. Luego tuvo lugar el panel sobre “Situación de la clase trabajadora”, y se debatieron los desafíos de la etapa.

La actividad del segundo día de debate comenzó con la presentación del Monitor de Respuestas Represivas del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, que relevará las acciones estatales y para-estatales sobre las manifestaciones y expresiones de conflicto social. Luego tuvo lugar el panel “Situación de la clase trabajadora”, en el cual expusieron Agustina Haimovich, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas; Luis Campos y Noemí Gioza Zuazúa, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

En su exposición, Agustina Haimovich hizo un repaso sobre el mercado laboral argentino, la situación actual y la evolución respecto de los últimos años. En este sentido, explicó que hubo creación de puestos de trabajo, crecimiento del empleo, reducción del desempleo. Sin embargo, aumentó la cantidad de personas que teniendo un empleo, buscan más trabajo.

Por otro lado, explicó que el índice de trabajo precario asciende al 47,9%, y que 3 de cada 4 jóvenes son precarizados. También que la brecha de género está en el orden del 17/18%, y que las mujeres cobran en promedio el 27% menos que los varones, cuestión que se explica mayormente por la inequitativa distribución del trabajo de cuidados.

Luis Campos, por su parte, se refirió a la heterogeneidad del mercado de trabajo, la necesidad de analizarlo desde esa perspectiva, y la dificultad que implica ésto para tejer estrategias organizativas. Luego hizo un análisis minucioso de la evolución de la situación del trabajo registrado. En este marco expuso sobre el crecimiento de la cantidad de empleo formal durante el gobierno del Frente de Todos y del aumento del empleo cuentapropista.

Durante el gobierno del Frente de Todos, el ingreso real cayó en un 9%, agravado por el 20% que había caído durante el gobierno de Cambiemos. Con esta baja en el ingreso, muchos trabajadores y trabajadoras aumentaron su jornada de trabajo a partir del pluriempleo. Esto, en el marco del desequilibrio macroeconómico, explica el empobrecimiento de las y los trabajadores.

Indicó además que los niveles de afiliación sindical se mantienen estables, que la presencia sindical en los lugares de trabajo viene en aumento, aunque se ve una caída en la conflictividad. Por último, y respecto de la conflictividad, Campos dijo que la estanflación que ya anunció el presidente electo Javier Milei implica una caída del ingreso en términos reales y de la actividad productiva, y que el límite de esto la va a poner la capacidad de resistencia de la clase trabajadora organizada y de las organizaciones del campo popular en general.

La última expositora de este panel, Noemí Gioza Zuazúa, se centró en la composición de las y los trabajadores de la economía popular, social y comunitaria, que es muy diversa en sí misma, ya que quienes tienen diferentes formas de obtener sus ingresos. Por esto mismo no hay una metodología para caracterizar a un sector que es amplio y diverso, por lo cual no hay claridad del tipo de sugeto político y de las políticas públicas que requiere.

En general se trata de ingresos que no están guiados por la lógica capitalista, cuya interacción principal no es solo con el mercado. Asimismo el trabajo es autogestionado, colaborativo, y asociativo.  Al ser diferente el tipo de organización por rama de trabajo, también cambia el tipo de reivindicaciones.

El debate posterior a este panel tuvo que ver cómo empezar a pensar estrategias de acción en términos de organizar la fragmentación que vive hoy la clase trabajadora y que en buena medida está dada por la diversidad de este mercado de trabajo. Asimismo, reconocer y poner en valor la CTA como herramienta organizar, enmarcando su nacimiento en los ´90, como una Central que reconoce al trabajador por su condición de clase, más allá de su contratación.

Descargar documento: Situacion de la Clase Trabajadora

Unidad, resistencia y propuestas: La CTA en la etapa que viene

Con mucho debate finalizó la Doble Jornada de Reflexión Política con demandas, propuestas e ideas que puso en discusión la Central de cara al cambio de gobierno.

finalizó la doble Jornada de Formación Política que se realizó en la sede de la CTA con la presencia de Secretarias y Secretarios Generales de las provincias, y de los sindicatos y demás organizaciones de la Central.

El cierre estuvo a cargo del secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien llevó adelante el informe político ante la grave crisis económica, social, política y cultural, haciendo énfasis en que, ante las reiteradas aplicaciones de políticas neoliberales y el sistemático acatamiento de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, estas jornadas de debate y propuestas se vuelven trascendentales.

En estas jornadas de debates, que tuvo como soporte el documento “Aportes y Propuestas para enfrentar la crisis”, contó con 4 paneles con diferentes temáticas para profundizar en la discusión y formación política. En ese marco, al finalizar el encuentro, las y los dirigentes de las organizaciones aprobaron acompañar la medida de ATE para el próximo lunes 11 de diciembre de no concretarse el pedido de audiencia con el gobierno entrante.

“Vamos camino a un gobierno que no va a escuchar a los trabajadores y trabajadoras. Y las propuestas que tenemos se pueden llevar a cabo si hay poder popular. Tenemos que luchar para cambiar las relaciones de poder para ser protagonistas de un nuevo destino y un nuevo modelo de Estado.”, remarcó Godoy en su informe.

Retomando los aportes y propuestas para enfrentar la crisis, soberanía, trabajo, producción, justicia social y democracia, el dirigente llamó a todos y todas las presentes a discutir el material en asambleas en todo el país y subrayó que “la democracia está cuestionada porque no se gobernó para las mayorías”.

Por eso destacó que la participación en nuestras organizaciones es fundamental para profundizar la democracia porque la disgregación que provoca el sistema capitalista se consolida en las instituciones sociales y políticas en todo el país. “El objetivo de poder del capitalismo no tiene fondo, no es sólo extraer plusvalía sino generar un dominio geopolítico de Estados Unidos”, señaló Godoy. Y concluyó: “La CTA nació para terminar con el capitalismo y crear una nueva sociabilidad por eso la unidad, la resistencia, las propuestas y la capacidad de crear esperanza en nuestras propias fuerzas son los caminos para lograr un país para todos y todas”.

Entre las propuestas para salir de la crisis, la de recuperar la soberanía es central. Para este objetivo la suspensión de la deuda externa es imprescindible. La CTA habla de varios tipos de soberanía: la alimentaria, la marítima, la monetaria, la financiera, la energética, la fiscal y la comunicacional.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que esto se debata entre nuestras compañeras y compañeros en todo el país. Nuestro plan de trabajo tiene que ser unirnos fuertemente con el campo popular, y tenemos que tener capacidad de resistencia y de propuestas para alumbrar un horizonte diferente.”, remarcó Godoy.

Por último, señaló que “hay que discutir política y estrategias de poder entre todas y todos. Esto nos tiene que convocar para que Milei sepa que si quiere aplicar políticas de ajuste y promover la pelea de pobres contra pobres, acá hay una fuerza que nace de la clase trabajadora que tiene capacidad de construir exactamente lo contrario”.

Fuente: Prensa nacional CTA Autónoma

Print Friendly, PDF & Email