El próximo 5 de Noviembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Enrique Dussel, un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano.
Enrique Domingo Dussel Ambrosini (tal su verdadero nombre), nacido en la provincia de Mendoza el 24 de diciembre de 1934, fue el creador de lo que él mismo llamó Filosofía de la liberación, movimiento que discutió con el eurocentrismo. Escribió decenas de libros, entre los que se destacan Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal, Filosofía de la liberación, Hacia un Marx desconocido y Posmodernidad y transmodernidad. El filósofo, teólogo e historiador fue reconocido en todo el mundo, tanto occidental como oriental, por sus estudios en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano.
Enrique Dussel trabajó incansablemente por la descolonización epistemológica. Lo hizo desde su Mendoza natal pero también después en Europa y en México donde tuvo que exiliarse en 1975. “El capitalismo no tiene freno, el aumento en la tasa de ganancia es infinito, además los que acumulan capital nunca estarán saciados”, decía Dussel.
Idearios desde el Sur del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, desarrollará durante todo el mes de noviembre, una serie de actividades dedicadas a su obra con el fin de retomar su pensamiento latinoamericanista y revolucionario.
El 31 de octubre, desde su streaming, conducido por Ruben Fernández Lisso, que sale a las 16 por el canal de youtube de la Central, estará presente Juan Manuel Fontana, especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO), diplomado Universitario en Filosofía de la Liberación (UNJu) y Profesor de Filosofía en la UNLP. Fontana es además integrante del Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano (FPNL) y del proyecto de investigación “Dependencia epistémica, eurocentrismo y colonialidad del saber: hacia un pensamiento situado” (UNLP).
El mes dedicado a su pensamiento incluye también un podcast realizado por el equipo de Idearios, un dossier sobre su vida y su obra, así como también material suyo incluido en la Medioteca del IEF y en el Campus Virtual Adriana Calvo, con el objetivo de que todos y todas las compañeras que lo deseen tengan acceso a su manera descolonizadora de ver el mundo.
“Leer y releer a Dussel fue fundamental para pensar el momento político, social e histórico actual teniendo como protagonista al pobre, al oprimido, a aquel que se encuentra en los márgenes del estudio para la ciencia eurocéntrica”, dijo Fermín Arocena, integrante de Idearios desde el Sur.
Violeta Godoy, integrante de Idearios, expresó que “para los y las jóvenes la obra de de Dussel resulta un aporte invaluable en un presente en el que los caminos hacia la emancipación de los pueblos parecen difuminarse. La Filosofía de la Liberación es una herramienta fundamental para pensar como posible una realidad social distinta. Una alternativa a lo que nos ofrece el sistema actual que tiende a perpetuar las desigualdades y la opresión que históricamente hemos padecido los países periféricos”.
“El pensamiento de Dussel sigue siendo fundamental para que las clases trabajadoras de todo el continente vuelvan a tener la conciencia de que somos los y las trabajadoras quienes creamos la riqueza en el mundo y que en estas latitudes hoy, como antes de la Conquista, este pueblo es capaz de pensarse a sí mismo desde concepciones teóricas y metodológicas propias para poder llevar adelante los procesos de transformación que necesitamos para vivir en sociedades igualitarias”, dijo Inés Hayes, coordinadora de Idearios desde el Sur.