Se realizó la presentación del libro «Ingreso universal o empleo garantizado, un debate central en la Argentina actual», que es un trabajo del Instituto de Estudio y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, que contó con la presencia de los autores y con la participación del secretario General de la Central, Hugo «Cachorro» Godoy. Accedé al texto completo del libro en formato PDF al final de la nota.

El evento tuvo lugar este miércoles 4, en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro de Buenos Aires y contó con un panel compuesto por alguno de los autores como Noemí Giosa Zuazua, Claudio Lozano, además de la participación de «Cachorro» Godoy.

Tomás Raffo, integrante del IEF y coordinador del panel, abrió la presentación contextualizando el por qué de la investigación y señaló el valor que tiene para la CTA: «Ingreso Básico Universal o Empleo Garantizado es un debate central en Argentina actual». El investigador destacó que el trabajo «contiene las  claves sobre las que venimos insistiendo desde hace mucho tiempo para pensar una Argentina distinta, que le dé lugar a todos los sectores populares. Pero también  que pueda darle una respuesta a la crisis del empleo en estos tiempos de inteligencia artificial, automatización y reducción del trabajo humano a escala quizás nunca antes vista».

Noemí Zuazua, primera expositora, contó que la iniciativa del libro se nutrió de las experiencias de la pandemia. «Fueron momentos en los que se perdió el contacto de las personas y no sabíamos si íbamos a volver a nuestros trabajos, o en qué condiciones íbamos a cobrar nuestros ingresos», describió e indicó que el Ingreso Básico Universal es importante tanto para «las personas que teníamos empleo e ingresos y para las personas que ya venían con dificultades de tener un empleo mercantil y un ingreso, ya que por la crisis muchos quedaron sin  ingresos». Agregó que el libro contiene discusión de la academia, con sindicatos, organizaciones sociales y referentes políticos. «Tenemos la necesidad de acumular esta experiencia y el libro va a ocupar ese rol», concluyó.

Por su parte, Hugo Godoy puso el acento en la importancia de aplicar políticas universales, en contraposición a las de tipo focalizadas. “Evidentemente las políticas neoliberales de este sistema capitalista de descarte, consolida estructuralmente la desocupación, la sub ocupación, la precariedad laboral”, destacó el dirigente y denunció que éstos  “son mecanismos no solamente de estructuración del modelo económico extractivista dominante, sino también un modo de debilitar las relaciones laborales para los trabajadores y el fortalecimiento de las patronales. Particularmente en favor de las transnacionales para condenar a una parte cada vez mayor de la población a solamente sobrevivir”.

El dirigente estatal recordó que un aspecto importante de la propuesta de la CTA incluye la formación de los trabajadores y trabajadoras. Por último, remarcó el compromiso de la Central “con esta propuesta de lo que llamamos un salario universal y tiene que ver con garantizar el derecho a la vida, garantizar el derecho de toda la población a que pueda tener un piso de dignidad independientemente de su relación de empleo, como también generar condiciones para que este intento de subordinar a la clase por la vía de condenarnos solo a sobrevivir”.

Finalmente, Claudio Lozano, referente histórico de la CTA y dirigente de Unidad Popular hizo un repaso por los datos más salientes de la actual coyuntura y la crisis económica, con las severas consecuencias sobre la clase trabajadora, atacando la pretendida “teoría del derrame” y el modelo productivo volcado a la exportación y el extractivismo, sometiendo además a las imposiciones del FMI. “Para mejorar la distribución de los ingresos ya no alcanza fijar el salario mínimo vital y móvil  porque ese piso no cubre ni la Canasta Alimentaria. Los Convenios Colectivos tampoco actualmente permiten discutir con fortaleza ni disputar el excedente con los patrones, dadas las condiciones de precariedad de la mayor parte de la mano de obra ocupada. Hoy el piso de ingreso del conjunto de los que están ocupados es muy bajo. Por eso creemos que el Ingreso Básico Universal es clave”, enfatizó.

Fuente: Prensa CTAA Nacional

Accedé al libro completo en PDF (lo podés descargar, ampliar, etc):

Print Friendly, PDF & Email