El instituto de Estudios y Formación de la CTA brinda una herramienta digital que visualiza de manera interactiva las principales variables sociales, económicas y sanitarias del país. Un instrumento que permitirle a los trabajadores y las trabajadoras construir su propio relato acerca de la coyuntura nacional reciente.

El nuevo Monitor de Deteminantes Sociosanitarios del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTAA) extrae, procesa y visualiza datos abiertos de los organismos del Estado nacional, y así garantizar la confiabilidad de la información aportada.

Los distintos conjuntos de variables se organizan en módulos temáticos mediante un apartado sobre condiciones de vida y mercado de trabajo. En tanto, se prevé sumar en breve un set de variables sociosanitarias.

Esta herramienta recibe actualizaciones periódicas con el objetivo de generar nuevas formas de proveer y comunicar datos de la realidad social de forma accesible.

Podes consultar el Monitor acá: https://monitoresief.shinyapps.io/monitor_IEF/

EPH: mercado de trabajo y condiciones de vida en Argentina

– El presente módulo facilita la lectura de variables sociales y económicas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) procesando de manera dinámica los microdatos abiertos del INDEC.

– Los datos procesados inician en 2017 y llegan a la fecha. Los mismos estan organizados por tema (actividad, empleo, condiciones de vida, ingresos, etc) y se proyectan a escala temporal(año/cuatrimestre) y territorial (por región: Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana, Patagonia y centros urbanos de cada región).

– La EPH es el programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de una de las fuentes de datos más relevantes para las ciencias sociales en nuestro país, puesto que permite conocer de manera periódica las características demográficas y económicas de la población urbana , que a la fecha supone mas de 29 millones de personas del total nacional.

– La visualización general que propone la herramienta invita al usurio/a a indagar comparativamente en la historia socioeconómica reciente de Argentina para estimar cómo estamos hoy interpretar de qué situación venimos y generar preguntas acerca de hacia donde nos dirigimos como sociedad.

Tasa de actividad

La tasa de actividad (TA) es el índice macroeconómico que mide el porcentaje de la población económicamente activa (PEA, personas de 10 años o más que, en la última semana, trabajaron o estaban disponibles y buscaban activamente un trabajo; incluye ocupados y desocupados) en relación a la población total del país, región o aglomerado.

Tasa de empleo y desempleo en Argentina

La tasa de empleo (TE) da cuenta de la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. La tasa de desocupación (TD) supone las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA. Nacional, regional y aglomerados y tasa de ocupación según sexo.

Evolución de la presión sobre el mercado de trabajo

Compuesta por la suma de los desocupados abiertos los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles de la PEA.

Comúnmente se entiende que la población con una inserción insuficiente en el mercado de trabajo alcanza únicamente a los desocupados, por sus características específicas de no contar con una ocupación y buscarla de manera activa. No obstante, dicho proceso de búsqueda no se verifica únicamente dentro de este grupo poblacional. Habida cuenta de los elevados niveles de desocupación y su prolongación en el tiempo, de manera frecuente las personas aceptan trabajos que si bien no se adaptan a sus expectativas, les permiten obtener un ingreso en el mientras tanto y continuar en la búsqueda de un mejor horizonte laboral.

De esta forma podremos entender que el concepto de presión refiere a cómo una parte importante de la población ocupada está pujando por mayor participación en el mercado laboral, ya sea demandando trabajar más horas o bien buscando una nueva ocupación.

Pobreza e indigencia según nivel de desagregación

Módulo de estimaciones trimestrales de situaciones de pobreza e indigencia de personas en Argentina (tener presente que INDEC las realiza de manera semestral). La medición aquí se implementa con con el método de Línea de Pobreza (LP) que consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El sistema procesa tasas de pobreza, indigencia y no pobreza en base a las canasta básica y total de las regiones del país que publica la Subsecretaría de Programación Macroeconómica

Coeficiente de Gini y la desigualdad por ingreso

La noción de desigualdad es construida en base al coeficiente de gini , un indicador útil para medir la inequidad en la distribución del ingreso en nuestra sociedad. Toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1 al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total. Aquí se presentan estimaciones automatizadas en base a las muestras de la EPH.

Estructura poblacional

Estimaciones de población provincial por sexo y grupo de edad correspondientes al año 2023 elaboradas por el INDEC. Incluye el total nacional.

Defunciones ocurridas en Argentina entre 2005 y 2019.

En este apartado extrajimos de los datos abiertos del Estado nacional para explorar las principales causales de muerte en nuestro país, comparando hombres y mujeres, y calculando los valores absolutos cada mil habitantes, por región y grupo de edad.

Print Friendly, PDF & Email