Invitado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA y la Secretaría de Formación de la Central, el filósofo y sociólogo brasileño Emir Sader expuso sobre los desafíos del campo popular en esta etapa que caracterizó como de fin de ciclo.

“La unidad es la construcción del campo popular teniendo en cuenta el enemigo que está en frente -indicó Sader-, América latina es la única región del mundo que pelea fuerte contra el neoliberalismo. Hoy la lucha en el mundo es democracia versus neoliberalismo. Quieren que el mundo sea un shopping y nosotros queremos un mundo de derechos, con ciudadanos sujetos de derechos, mientras que ellos quieren consumidores y por eso ahora tratan de desmoralizar el tema de los derechos”.

Emir Sader en la CTA: “Están buscando instalar un sistema en donde el que puede comprar, compra y el que no, se jode, el que puede pagar la educación se educa y el que no, queda afuera y lo mismo con la salud”.

Emir Sader nació en San Pablo en 1943. Estudió filosofía en la Universidad de San Pablo, donde es profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Es además periodista y sociólogo, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordinador general del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

Dirige la colección Paulicéia en la editorial Boitempo. Entre sus libros, se destacan: Posneoliberalismo en América Latina (2008), Perspectivas (2005),  Cuba: un socialismo en construcción (2001), Mercosur en debate (2001), Ensayos para una nueva izquierda (2001), Capitalismo y lucha política en Brasil (2001), La última trinchera (2001), entre otros.

“Sader  ha participado en la CTA desde los años ’90 con el nuevo pensamiento, es un intelectual importantísimo en América latina. Podríamos nombrar dos grandes obras suyas: Estado y política en Marx e Historia contemporánea de América Latina y el Caribe. Además compartió cátedra con Poulantzas en Francia”, lo presentó Matías Feito, integrante de la Secretaría de Formación de la CTA.

“Los trabajadores nos seguimos asumiendo como portadores de un mandato de construir una sociedad justa y humana. Creemos que estamos en un fin de ciclo en la Argentina y en nuestra región y por lo tanto tenemos que repensar mucho en las estrategias que desarrollamos los trabajadores y las trabajadoras y nuestros pueblos para poder aprovechar esta visita tuya y esta gratitud de venir a visitarnos”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy al tomar la palabra.

Sader recordó que: «Lula en su infancia comía chicle luego de que su amigo lo mascaba y comió pan con leche recién a los 6 años. El gran enemigo allá son los medios de comunicación. Allá también hay un anti PT y un anti Lula, igual que aquí hay un anti peronismo y un anti kirchnerismo”.

Para el sociólogo el desafío es construir unidad del campo popular y acuerdos comerciales entre los países latinoamericanos. Otro de los grandes problemas del siglo es el del narcotráfico, dijo Sader: “No tenemos política de seguridad, en el marco de una crisis social dramática, con violencia criminal y narcotráfico. En el gobierno de Lula los narcos se quejaban porque el empleo crecía y no podían reclutar niños. Para poder salir de esta crisis es necesario seguir democratizando el Estado”.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, señaló que pese al contexto a priori adverso, «se registran datos alentadores a partir de la respuesta positiva de los sectores populares cuando el gobierno toma medidas favorables hacia los trabajadores y la producción, o cuando señala al FMI como responsable de los principales problemas económicos que tenemos».

Durante el encuentro estuvieron presentes Daniel Jorajuría, secretario Administrativo; Jorge Castro, secretario de Finanzas; Daniel Godoy, coordinador del IEF; Tomás Raffo, co-coordinador del Instituto; Leonor Cruz, Secretaria de Géneros; Joana Jiménez, Secretaria de Juventudes; Oscar Vallejos, Secretario de Formación; Mónica D’Elía, del equipo de Formación; María José Cano, del Departamento del Derecho de los Pueblos de ATE Nacional; Dolores Fusé, de la CTA Provincia de Buenos Aires, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa de ATE Nacional; Amalia Aima, de CTA Capital; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; Néstor Rojas, director de Organización; Cecilia Fernández Lisso, del IEF; Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social y Julián Aguirre, de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Así como Nicolás Malinovsky, Director de Oecyt (Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología), Betiana Vargas UAS (México) y PAC-UNLA y Aristides Silvestris (Oecyt).

Print Friendly, PDF & Email