Se realizó el Tercer Módulo de Formación Político Sindical a cargo de Oscar Vallejos, Secretario de Formación de la CTA.

Con la presencia de Mónica D’elia, Ana Romero y Matías Feito, junto al secretario de Formación de la CTA, Oscar Vallejos, tuvo lugar el Tercer Módulo de Formación Político-Sindical centrado en las desigualdades de géneros al interior de las organizaciones sindicales y sociales.

El concepto de interseccionalidad fue clave para entender las desigualdades. Oscar partió de la base de que las desigualdades de género no se visibilizan o perciben en las organizaciones debido a que las condiciones de privilegio generan una “ceguera” epistemológica que impide visibilizarlas. Por eso la Formación se plantea a partir de estas hipótesis y tienen como objetivo inicial poner en visibilidad las desigualdades de géneros y cómo operan en el interior de la organización, para sensibilizar desde una perspectiva de género como base para construir un pliego de demandas en y para la organización.

“Entiendo que la formación se inicia a partir de la indagación. Aquí vamos a indagar y poner en superficie las identidades. Las preguntas (quién sos, cómo descubriste la política) pretenden producir un corte”, explicó Oscar Vallejos. Para esta primera parte se pasó un video de Norma Lohana Berkins y Diana Sacayan que cuentan cómo descubrieron la política.

“La perspectiva de la interseccionalidad abre (rasga) el esquema interpretativo de la igualdad de clase: la clase es atravesada por condiciones básicas (o más básicas) que son la raza y el género. También es atravesada por la cuestión del capacitismo en tanto condición básica para el trabajo. Entonces debemos abrir el juego para poner en superficie las formas en que operan las diferentes opresiones o las formas de diferenciación y qué grado de normatividad asumen las mismas”, explicó Oscar.

El cierre del módulo fue una reflexión colectiva en torno a los procesos reflexivos individuales o colectivos que realizan quienes están atravesándola.

Fuente: Prensa Nacional CTA

Print Friendly, PDF & Email