Presentamos el nuevo Monitor de predictores sociosanitarios del IEF-CTAA.

Visualiza de manera interactiva las principales variables sociales, económicas y sanitarias del país para permitirle a los trabajadores y las trabajadoras construir su propio relato acerca de la coyuntura nacional reciente.

Para garantizar la confiabilidad de los datos la herramienta opera consultando fuentes oficiales: extrae, procesa y visualiza datos abiertos de los organismos del Estado Nacional. Los distintos conjuntos de variables se organizan en módulos temáticos, actualmente se encuentra disposible EPH, un apartado sobre condiciones de vida y mercado de trabajo. Proximamante se sumará un set de variables sociosanitarias.

El monitor procurará seguir creciendo con el objetivo de generar nuevas formas disponibilizar y comunicar datos de la realidad social de una forma accesible, crítica e integral. Te invitamos a conocerlo.

Calidad de los datos

Las estimaciones que visualiza la herramienta en el módulo de EPH son trimestrales y puntuales, dispuestos de dicha forma para ser leídos en clave cronológica.

Cabrá destacar que en ciertas oportunidades los coeficientes de variación de los datos visualizados pueden ser superiores al 16%. En todos casos, el procesamiento de los datos es realizado por algoritomos propios del monitor que generan estimaciones iguales o muy cercanas a las oficiales que mide el INDEC en sus diferentes informes sobre EPH.

Micro-bitácora

– En marzo de 2022 se presentó la primera versión estable de la herramienta en el encuentro mensual de la mesa de coyuntura del IEF.

– La última actualización de la herramienta supuso la incorporación gráficos dinámicos , luego de evaluar iterativamente con profesionales de las ciencias sociales y trabajadores/as de la salud nuevas técnicas de visualización.

– La propuesta es continuar con el desarrollo del tablero que en un futuro cercano incorporará aperturas de los datos por género y nivel socieconómico.

Créditos

El Monitor es un desarrollo especial de Pedro Damián Orden para el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A , creado como material de consulta libre para trabajadorxs, investigadorxs, militantes, estudiantes y otras personas interesadas en profundizar sobre la realidad socio económica de la República Argentina. Última actualización: 22 septiembre de 2022.
Print Friendly, PDF & Email