La Carta de Intención busca contribuir al fortalecimiento de la Democracia y a consolidar los Derechos Humanos, y el trabajo será coordinado a través del Instituto de Estudios y Formación de la Central.

Esta tarde se realizó la firma de una Carta de Intención entre la CTA Autónoma y el IEF con el Instituto de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur para poner en movimiento una agenda de cooperación entre ambos espacios en materia de derechos humanos, situación de migrantes, de juventudes, violencias, fronteras, trata, etcétera.

A partir de este acuerdo, se realizarán conjuntamente acciones de capacitación y formación de funcionarios y funcionarias, actores y dirigentes sociales en materia de Derechos Humanos. También se promoverán iniciativas de investigación aplicada y promoción del diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores relevantes, tanto del sector gubernamental como de la academia y la sociedad civil.

En la firma estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA y la Directora Ejecutiva del Instituto, Andressa Caldas. También estuvo el titular del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA), Daniel Godoy; el Director de Relaciones Internacionales, Julian Aguirre, y Karina Valobra, Asesora del Instituto de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur.

Al respecto, Daniel Godoy, dijo: “Esta articulación tiene una gran importancia política e institucional en el fortalecimiento de los lazos entre nuestra Central y el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR, con la posibilidad de integrar los espacios regionales que cada una de las instituciones habita, como es el caso de la CSA”.

“Se ha decidido conformar una mesa de trabajo a fin de formalizar una agenda común y, a partir de allí, la integración de distintas áreas de la Central, como puede ser la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Dirección de Migrantes, las Secretarías de Juventudes, Infancias, DDHH, entre otras.”, informó Godoy.

El Instituto de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur  es un organismo intergubernamental, creado en 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común N° 14/09, con el objeto de contribuir a la democracia y a consolidar los derechos humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR, mediante la cooperación técnica para la coordinación de políticas públicas.

Desarrolla actividades para la promoción y protección de los derechos humanos y constituye un espacio permanente de reflexión y diálogo entre funcionarios/as públicos/as y organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC N° 14/09. Asimismo, una de las funciones centrales es la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas desarrolladas por los Estados a nivel nacional y formuladas a nivel regional.

Print Friendly, PDF & Email