El Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA Autónoma) presenta la colección sobre Pensamiento Nacional y Popular «IDEARIOS DESDE EL SUR”. Este primer fascículo, lo hemos dedicado a desarrollar un trazo colectivo sobre la vida y obra de una pensadora nacional y popular por excelencia: ALCIRA ARGUMEDO.

Al fina de la nota se puede acceder a la publicación completa en versión PDF.

Introducción a la publicación, por Daniel Godoy Co-coordinador IEF CTA Autónoma

El lanzamiento de esta serie de publicaciones del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, tiene como principal objetivo tender un puente entre las generaciones presentes y los aportes teórico-políticos de intelectuales, militantes políticos, sociales y culturales que han abocado su práctica de vida y conocimientos a la legitimación y la conformación del pensamiento nacional.
El “Pensamiento Nacional y Popular” se compone de ideas, experiencias, memorias y afectos que atraviesan a la mayoría del pueblo. Su construcción no está definida estáticamente, sino que se crea y transforma constantemente, siempre en relación con la identidad y el aprecio de lo que se considera “nuestro”. Este pensamiento se halla en la base de todos los procesos históricos en donde el pueblo fue protagonista.
La idea de pensamiento nacional, lejos de significar una exaltación de “lo argentino” por sobre el resto de Latinoamérica y el Caribe, implica integrar las realidades políticas, económicas, sociales y culturales de la mayoría de estos pueblos desde una visión “Sur”. Las diferencias existentes entre los pueblos latinoamericanos y caribeños fueron intencionadamente creadas al calor del colonialismo, para facilitar la dominación a través de la exaltación del hombre blanco y las diferenciaciones impuestas entre indios, negros, mestizos y criollos. La “visión Sur” interpela la lógica imperialista, haciendo así tan instituyentes y vigentes las ideas y las propuestas de Simón Bolívar, San Martín o José Martí, por ejemplo. o mucho más acá en el tiempo, José Carlos Mariátegui o Manuel Ugarte por ejemplo.
Entonces “Idearios Sur’’ tiene como origen rescatar las memorias y las formas de contarse de nuestros pueblos, de quienes no han sido los vencedores, de los colonizados, esclavizados pero no así vencidos. En palabras de Alcira Argumedo, en la introducción de su libro más conocido “Los silencios y las voces de América Latina”: “… Evidencias de la férrea decisión de afirmar su dignidad como pueblos, como comunidades, como hombres y mujeres, no obstante los períodos de aparente sometimiento, cuando el genocidio o la derrota obligaban a replegarse hasta recobrar fuerzas o encontrar nuevas oportunidades de insurrección.
Casi trescientos años de levantamientos de las poblaciones autóctonas y de los contingentes negros transcurren desde las luchas de Cuauhtémoc en México o Manco Inca y Tupac Amaru en Perú; las guerras de Caupolicán y Lautaro en Chile; de los guaraníes y charrúas en el Río de la Plata; de Guaicaipuru en Venezuela; de los chibchas de Calcará; las rebeliones calchaquíes; los mocambos de esclavos cimarrones en Brasil -que entre otros, darían origen al legendario Quilombo de Palmareslas insurrecciones de los tarahumaras en Chihuahua, los tepehuanes en Nayarit, el hostigamiento araucano-mapuche o las luchas de Juan Santos Atahualpa; que culminarían en los dos grandes movimientos precursores de la independencia: el de Tupac Amaru II y Tupac Catari en el Perú y el liderado por Boukman, Touissant Louverture y Jean Jacques Dessalines en Haití.

Resistencias y rebeldías que dan cuenta de la reivindicación de identidades, de la profunda vocación de autonomía y libertad, de la defensa de una condición humana negada, de mandatos culturales subterráneos que durante la larga etapa de la conquista y la colonización alimentarían las memorias, valores y significados de las clases subordinadas de América Latina y constituyen el sustrato de una cultura popular heterogénea, de múltiples vertientes y amalgamas, que estaba lejos de sentirse expresada en las ideas eurocéntricas absorbidas por las capas dominantes de origen blanco…”
“Idearios desde el Sur’’ permite poner en valor, experiencias sociales históricamente relegadas y silenciadas por las instituciones del poder o las clases dominantes. Y esta acción restitutiva resulta fundamental en tanto permite adoptar una conciencia real del rol que ocupamos como sujetos históricos y sociales, siendo indispensable para comprender el presente que habitamos y sembrarlas herramientas que nos permitirán generar un futuro mejor.
Iremos rescatando el pensamiento y la práctica de personajes que han contribuido a este imprescindible proceso de construcción de identidad, para reconocernos en una matriz que resista los embates del pensamiento único y el fin de las ideologías.Esperamos sea un aporte de interés y aprovechamiento para las y los trabajadores y todos los que se acerquen a estas publicaciones.

Portada de la primera publicación de la Colección Idearios desde el Sur dedicado a la pensadora nacional y popular Alcira Argumedo.

A continuación podés disfrutar de la publicación completa, también bajar el archivo.


Print Friendly, PDF & Email