Se trata de una iniciativa del Instituto de Estudio y Formación (IEF) de la CTA que busca desarrollar proyectos pedagógicos propios, o en articulación con Universidades Públicas u otros espacios formativos de carácter nacional y popular.
El acto de presentación pública del campus virtual “Adriana Calvo” se realizó este miércoles 29 en la sede nacional de la Central y estuvo cargado de emoción por la presencia de la familia de Adriana Calvo, compañeros de militancia y dirigentes de la CTA.
«Elegimos a Adriana para nombrar a nuestro campus porque es una síntesis de lo que queremos para una nueva sociedad en la Argentina», señaló el Coordinador del IEF Daniel Godoy al abrir el acto.
Godoy hizo un repaso del camino para la construcción del campus virtual y destacó que fue de una «manera participativa y con diálogo con las organizaciones y espacios de la Central, con compañeros y compañeras docentes de la Central que cuentan con una hacer pedagógico y propuestas para llevar adelante este proyecto».
En ese sentido, Mariana Campos, coordinadora del Campus, invitó a «sumarse a esta iniciativa colectiva», destacando «la variedad del conjunto de los que participan y la riqueza de experiencias y trayectorias. Aspiramos a llegar a los rincones del país para formar, discutir y seguir creciendo».
Una semblanza de Adriana Calvo
El momento más emotivo del acto se vivió con la presentación de un video documental con una pequeña semblanza de Adriana Calvo. Allí se refleja sintéticamente a la docente universitaria e investigadora argentina, militante popular y luchadora por los derechos humanos, cofundadora y dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) de la última dictadura cívico-militar. «Decidimos hacerlo con sus hijas Teresa y Martina y con su compañero Miguel. Adriana es inmensa y con este documental queremos encontrarnos con algunas de las muchas de las aristas de Adriana», señaló Cecilia Fernández Lisso, realizadora, junto a Silvina Díaz Challol del documental.
«Todo lo que dijeron identifica a mamá. Si bien tenía mucha vida académica, estaba siempre con los trabajadores, con sus compañeros y sus amigos. Hoy llamaría a la unidad porque el enemigo es muy claro y estaría hablando con todos los sindicatos llamando a un paro general contra la ley Bases», indicaron Teresa y Martina, hijas de Adriana, al recibir de manos de las dirigentas de la CTA Mariana Mandakovic y Alejandra Angriman, un presente que celebra la memoria de Adriana.
«Cuando empezamos a reconstruir la memoria de Adriana quisimos mostrar que es mucho más que una luchadora por los derechos humanos. La Física, su materia de investigación, que parece alejada de la sociedad, fue la razón por la que secuestraron a Adriana. En la lucha por los derechos humanos, ella y sus compañeras construyeron desde el amor y no desde el odio. Los trabajadores y trabajadores, que siempre disputamos con las tecnologías, pensamos que apropiarnos de las tecnologías nos permite, como pensaba Adriana, pensar en un mundo más justo», indicó el secretario de Formación de la CTA, Oscar Vallejos.
Casi al finalizar el acto, el secretario general de la CTA, Hugo «Cachorro» Godoy señaló: «la síntesis del nombre de Adriana en nuestro campo es porque reúne un conjunto de capacidades como la formación, la acción política y la acción gremial, además de ser organizadora de la AGD y de la CONADU «.
«Tuve la oportunidad de compartir con ella muchos momentos durante los juicios contra Miguel Etchecolatz y el Circuito Camps. Ella fue la principal batalladora para la caracterización de genocidio de los crímenes de la Dictadura», rememoró «Cachorro» e insistió en que «su nombre en nuestro campus es un modo de apropiarnos de la lucha que damos los trabajadores y las trabajadoras».
El Campus Virtual de la CTA
El propósito fundamental del campus del IEF es generar un espacio integrador de saberes, prácticas y conocimientos para democratizar y promover el acceso de distintos grupos sociales a procesos de formación y actualización de calidad académica, centrado en la visión de les trabajadores desde una perspectiva pluricultural y emancipatoria.
Entre los principales objetivos del campus, están: Incorporar a la perspectiva de clase obrera en el universo de producción de conocimientos; contribuir al fortalecimiento de las propuestas pedagógicas inspiradas en el pensamiento crítico con perspectiva emancipatoria; deconstruir saberes hegemónicos analizando la realidad desde nuevas categorías; ofrecer un espacio para unificar y ampliar las propuestas pedagógicas territoriales y de los sindicatos y organizaciones de la CTA Autónoma; realizar convenios con Universidades Públicas y otros ámbitos de formación de carácter popular de todo el país para certificar tramos formativos de diversa índole (diplomaturas, maestrías, seminarios, conversatorios, Conferencias, Talleres); Iniciar un proceso de alianzas con organizaciones de la sociedad para ganar en pluralidad y masividad; intervenir activamente en la agenda pública local y regional de propuestas formativas; aportar a la sistematización y socialización de iniciativas u ofertas pedagógicas de interés en las distintas provincias o regiones del país.
Para más información https://iefctaa.org/campus/