Se realizó la charla debate sobre Salario Universal en el marco del ciclo de formación del IEF. Expusieron Ana Rameri, Mariana Mandakovic, Leonor Cruz e Ivana Lucero. La actividad estuvo coordinada por Ana Romero.

“Desde el IEF, junto a un equipo más grande con Daniel Godoy, Tomás Raffo, Matías Feito, Ana Rameri, empezamos a hilvanar estas consignas que la CTA viene proponiendo desde hace más de 20 años y que hoy está en agenda. Es necesario repensar las consignas, las ideas, los debates; necesitamos discutir políticas y el salario universal es una propuesta desde hace años de la CTAA”, dijo Ana Romero al dar inicio a la charla debate que contó con 100 participantes de todo el país.

Ana Rameri, integrante del Idep y del IEF-CTA A dijo: “a poco más de 20 años de realizado el Frenapo donde la CTA fue protagonista en su armado,  vuelve a construirse un consenso neoliberal en el que parecen coincidir todas las fuerzas políticas que no hay margen para despegarse de los dictados de las finanzas. Y esto se da por el terrorismo económico, responsable del desempleo y de la represión”.

La investigadora dijo además que “producen las crisis y las salidas que nos ofrecen es la reconstrucción del capital, por eso es importante este programa diametralmente opuesto, y ese es nuestro ADN. Nuestro gran activo es esa gran capacidad propositiva.  Hoy proponemos un ingreso incondicional para la población económicamente activa, de 18 a 65 años”.

Rameri dijo también que “el feminismo también fue y es importante porque trajo la discusión sobre el trabajo de la reproducción social, que no estaba en la agenda”. La propuesta de la CTA A es que haya una renta básica universal, una asignación universal por hije, un salario para la población entre 18 y 65 años (sin contraprestación) y salario para la población adulta mayor. Pero además, señaló Ana: “empleos garantizados. Nuestro proyecto tiene que ver con que en Argentina no haya más hambre”.

María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren y candidata a Secretaria General Adjunta de la CTAA comenzó su intervención felicitando “por la propuesta del panel integrado todo por mujeres, es un valor agregado”.

“Cuál es el tratamiento desde lo comunicacional a la hora de pensar esta estrategia”, se preguntó María Ana. “Y lo primero que se me ocurrió pensar fue poner ‘salario universal’ en el señor google, uno de los grandes dueños del mundo. Lo primero que aparece es Clarín, oh casualidad, y obviamente construye una información en donde dice que un grupo de legisladores del FDT propone esto y ponen en rojo el apoyo de Cristina. Así nos informamos la mayoría de nosotres y así se va construyendo el sentido común. En cuarto lugar recién aparece Página 12 y vuelve a rescatar el proyecto del FDT y vuelve a señalar a Cristina y ahí nos nombran apenas como fuente”, explicó Mandakovic, señalando la importancia de construir comunicación propia.

“Este es el recorte que aparece cuando les compañeres quieren informarse. Recién en youtube aparece nuestra propuesta en los videos de Canal Abierto.  Esta bueno ver cómo nos informamos y cómo nos formamos. Tenemos que pensar cómo comunicamos nuestros proyectos. Atrás de todo esto hay una disputa de sentidos e intereses con el poder hegemónico de turno. Necesitamos horizontalizar la comunicación y pensarla como algo estratégico y por eso pensamos en dos direcciones, la de comunicación comunitaria y la de la soberanía comunicacional. Los feminismos populares han trabajado muchísimo en producir otros sentidos”, concluyó Maria Ana.

“La formación hacia adentro es fundamental. Hay una necesidad de salir a disputar sentidos. Para nosotras dentro de la FeNaT, el Salario Universal viene a poner en disputa la distribución de la riqueza. Hay una crisis política, nos quieren hacer creer que Massa es nuestro amigo pero en realidad viene a recrudecer esta política que la van a padecer nuestros compañeros y compañeras.”, dijo Leonor Cruz, integrante de la FeNaT y candidata a secretaria de Géneros y Diversidades de la Central.

“Lo primero que hicimos fue reconocernos trabajadoras, fue una campaña muy grande que hicimos como la FeNaT CTAA. El salario básico universal viene hoy a visibilizar el trabajo de las compañeras y los compañeros de los barrios que hacemos y que el Estado no reconoce y no quiera pagar. Parece que la pandemia vino a descubrir que estábamos las organizaciones sociales en los barrios, sosteniendo la vida. Y no es una consigna: sostenemos el cuidado, la vida, lo que hacemos todos los días y sostiene la reproducción de la vida, generamos la riqueza en este país, trabajo hay, lo que no quieren es pagarlo.”, señaló Leonor ante la aprobación de todos y todas.

La dirigenta dijo además que “se apropian de la riqueza que generamos. La primera violencia que nos generan es la pobreza. Las compañeras sostienen lo que el Estado no hace que es darle de comer a nuestros pibes y pibas. Dejen de reinventar al capitalismo porque cada vez que lo reinventan lo hacen con mayor hambre y mayor represión. Hay que dar vuelta las políticas públicas asistenciales”.

“Lo que nosotras y nosotros proponemos es cambiar la matriz productiva de este país y en esto el feminismo viene proponiendo y planteando hace muchos años. La contraprestación ya la hacemos. Cómo vamos a hablar de futuro cuando las compañeras están viendo que no se les mueran los hijos de hambre. No hay ni una menos sin Salario Universal.”, concluyó Leonor.

La última compañera en tomar la palabra fue Ivana Lucero, Secretaria General de ATE y CTAA Escobar y referente de la Agrupación de Mujeres de Garín. “Necesitamos el Salario Universal para los compañeros y compañeras que están totalmente fuera del sistema. Es acertado para la CTAA entrar en este proceso de discusión con las distintas organizaciones sociales y políticas porque estamos en tiempo complejo. En estos tiempos es fundamental la unidad de la clase trabajadora y con todos los sectores hacer una agenda en común para poner en el centro las necesidades de nuestro pueblo”.

Print Friendly, PDF & Email