Fue en el auditorio Eva Perón de ATE Nacional y participaron, entre muchos equipos de trabajo, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA y el IDEP Salud.

El Instituto IDEP Salud de ATE Argentina y el Instituto de Estudios y Formación IEF de nuestra CTA Autónoma fueron convocados a participar de las jornadas organizadas por el equipo de trabajo interdisciplinario Transiciones ecosociales que presentaron en ATE su elaboración de  “Lineamientos para una transición ecosocial en Argentina”, e inauguraron un ámbito federal de diálogos para la conformación de una agenda articulada.

“Diversos equipos de trabajo, organizaciones, activistas y académicos nos hemos autoconvocado a una tarea de articulación colectiva, impulsada por el objetivo de prefigurar horizontes y alternativas comunes hacia una transición ecosocial justa y popular para la Argentina. Nuestro objetivo constituye también un llamado urgente a la conversación e intercambio con una diversidad de actores y organizaciones democráticas del país: sindicatos, sectores de la economía social y popular, cooperativas, movimientos sociales, colectivos ecoterritoriales, indígenas, feminismos y diversidades, científicos e intelectuales, campo de la cultura y referentes sociales y políticos”, dijeron los organizadores.

Este equipo de equipos está conformado por un grupo diverso de organizaciones y colectivos, incluyendo el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur (capítulo argentino), el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y Asociación de Abogades Ambientalistas de Argentina, el Grupo de estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC), el Taller Ecologista, Trama Tierra, Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el Instituto de Salud Socioambiental (INSSA), el Centro de Documentación e Investigación de la cultura de Izquierdas (CeDInCI), el Centro Interdisciplinario para el estudio de Políticas Públicas (CIEPP), la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL-oficina Cono Sur), la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE), el Grupo de Investigación sobre Economía Ambiente y Sociedad (GEEAS), y diferentes especialistas que hacen parte de redes de investigaciones y experiencias colectivas.

Maristella Svampa, reconocida investigadora, militante y activista, presentó el trabajo que viene realizando Transiciones e introdujo los diferentes ejes temáticos de la propuesta que fueron presentados en el anfiteatro Eva Perón de ATE por: Rubén Lo Vuolo,  Estado Ecosocial; Francisco Cantamutto, Deuda Ecológica y Externa; Pablo Bertinat, transición energética; Corina Rodriguez Enriquez, sociedad del cuidado; y Cecilia Anigstein, transformaciones del mundo del trabajo. La mesa estuvo coordinada por la periodista Ana Cacopardo.

Segunda jornada: diálogo en Comisiones y plenaria para la reflexión conjunta

Al término del intercambio en comisiones Maristella Svampa planteó 3 ejes de trabajo para la conformación de una agenda: justicia social con justicia ambiental, Estado ecosocial, y formación. “Queremos superar el problema que ha instalado el progresismo acá en Argentina que es la disociación entre la justicia social y la justicia ambiental”, dijo la socióloga.

“La cuestión del hambre ha salido en todos los grupos, la emergencia alimentaria es uno de los elementos fundamentales que hoy están motorizando las movilizaciones sociales, la desigualdad también es algo que se arrastra y se ha amplificado enormemente. Estamos proponiendo otro Estado, al que llamamos un Estado ecosocial, porque articula o pretende articular riesgos sociales y riesgos ambientales, porque viene de la mano de un montón de cosas que históricamente se han trabajado en Argentina en distintos grupos y organizaciones que son, por un lado la reforma fiscal y por otro lado el ingreso universal”, explicó Svampa.

Y concluyó: “la necesidad de pensar que esos puentes se construyen no solo a través del diálogo sino a través de la formación, de la educación. Hay mayor desconocimiento en relación a lo socioambiental y en relación a la formación también hay un ámbito de conversación que tiene posibilidad de concretarse de manera muy clara”.

Cecilia Fernández Lisso, integrante del IDEP Salud de ATE y del área de Soberanías del IEF, dijo que “poder encontrarnos para pensar una agenda de acción conjunta es fundamental. Creemos que son muy importantes las instancias de diálogos y articulación frente a la gravísima situación en la que nos encontramos con un modelo productivo que profundiza el extractivismo en desmedro de la vida de las personas y los ecosistemas. Este gobierno, lejos de ser excepción, es vehículo para generar más margen de negocios y depredación de los territorios y de las comunidades, todo el paquete legislativo apunta a fortalecer el ámbito empresarial multinacional que tiene a cientos de comunidades de todo nuestro país en estado de denuncia, resistencia y lucha”.

“Por otro lado tenemos que bregar por trabajadores y trabajadoras que no solo tengan conciencia de clase sino que se conciban  como sujetos ecopoliticos, necesitamos que nuestro trabajo no abone la depredación, la contaminación y las toneladas de desperdicio cotidiano de energía. Como laburantes debemos tener acción crítica y para eso es fundamental que problematicemos qué trabajadores forma el sistema y qué trabajadores queremos”, agregó Fernández Lisso. Y concluyó: “otro aspecto importante a fortalecer en esta gesta ecopolítica son las tramas intergeneracionales, el capitalismo no solo a individualizado sino que ha segmentado las sociedades en franjas etarias inconexas, restituir esas fibras conectivas es fundamental para recuperar el acumulado histórico de tantísimos saberes y experiencias y también para que nuestras reivindicaciones no caduquen”.

Elena Lounge, integrante del equipo de Soberanías del Instituto de Estudio IEF CTAA, señaló: “no se puede defender lo que no se conoce. El tema de la pesca generalmente está ausente y la entrega personalizada de folletos impresos generó nuevos contactos con aquellos que estaban con temas relacionados con la pesca, como pesca artesanal en la Patagonia y pesca en el río Paraná. Estos encuentros generan la posibilidad de diferentes intercambios, hecho fundamental para lograr la difusión y abrir nuevos espacios de comunicación”.

Print Friendly, PDF & Email