La nueva iniciativa de educación federal del Instituto de Estudios y Formación de la CTA comenzó sus cursos y charlas debate con una gran participación: más de 600 personas de Ushuaia a La Quiaca están siendo parte de esta herramienta al servicio del conocimiento popular.

“Las actividades del Campus Virtual Adriana Calvo arrancaron este mes con muy buena recepción. Estamos muy contentxs porque se inscribieron más de 600 personas a las distintas actividades con las que lanzamos el campus. Una gran mayoría pertenece a nuestra Central, aunque también hay compañerxs de otras organizaciones, así como estudiantes y graduados de diversas instituciones; hay compañerxs de la Ciudad de Buenos Aires y de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, y también de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego”, dice Mariana Campos, coordinadora de esta experiencia del IEF.

A principios de julio comenzó el primer curso “Introducción al análisis de datos”, coordinado por Pedro Orden. Es un curso de cuatro clases sincrónicas que se va a desarrollar a lo largo de todo este mes. Luego comenzó el primer módulo del curso de Formación Político Sindical, a cargo de Ana Romero, una propuesta para el aprendizaje colectivo en temáticas políticas y sindicales que tiene más de 130 inscriptxs. En este caso, es un curso asincrónico, lo que facilita la cursada, porque se puede realizar de manera autogestionada. “Al finalizar el curso hay un encuentro virtual, del que esperamos participen muchxs compañerxs. Es un primer módulo de cuatro; el segundo comenzará en agosto”, explica Campos.

La semana pasada comenzó también el seminario “Pensamiento nacional y latinoamericano” a cargo de Inés Hayes, Violeta Godoy y Fermín Arocena y que contó con más de 100 inscriptoxs, la mitad de ellxs presente en el primer encuentro sincrónico virtual que trató sobre los pensamientos de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Alcira Argumedo.

Pero además, esta semana arrancaron tres actividades: el curso de “Sistemas de Seguridad de Social”, coordinado por la Secretaría de Previsión Social de la CTA y uno de los Grupos de Trabajo de CLACSO: este curso contó con más de 160 inscriptxs y más de 70 compañerxs participaron de la clase inaugural que tuvo la presencia de Matias Bosch (CLACSO), Olivia Ruiz (CTA) y Horacio Fernández (CTA). Luego, inició el curso “Proyectos de cooperación internacional” a cargo de Ivonne Rodriguez García, una propuesta organizada desde el IEF y la Secretaría de Relaciones Internacionales, que en su primera clase sincrónica contó con la participación de compañerxs que se conectaron desde otros países como México, Colombia y Chile.

El Campus también albergó la primera charla del ciclo “Lo nuevo y lo viejo en el pensamiento político actual”, coordinado por Inés Hayes, Violeta Godoy y Fermín Arocena, que contó con la participación de Lucía Wegelin (Socióloga) y Ramiro Parodi (Comunicador), ambos integrantes del laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo de la Universidad de San Martin (UNSAM). Esta primera charla, titulada “los discursos de odio y la esperanza de la organización”, trató sobre un pormenorizado análisis, basado en encuestas, en relación a por qué ganó Javier Milei las elecciones pasadas, pero también se profundizó sobre la necesidad de seguir fortaleciendo las organizaciones del campo popular para “democratizar la democracia”.

“Si bien algunas de estas actividades terminan este mes; otras, involucran encuentros sincrónicos mensuales hasta noviembre por lo cual, a quienes no hayan podido participar de los primeros encuentros, les recomendamos que no se desmotiven y aprovechen estas semanas para ver las primeras clases, ya que todas fueron grabadas y serán subidas al campus (https://iefctaa.org/campus/)”, explica Mariana.

Campos señala además que “nuestro objetivo es seguir sumando propuestas y que lxs compañerxs se familiaricen con el uso de la plataforma; en la misma, encontrarán la propuesta de cada curso, los materiales, foros de debate/presentación y también iremos subiendo las clases para quienes no hayan podido participar de los encuentros sincrónicos”.

El equipo abocado al campus entiende que es una propuesta más que interesante, un proceso ambicioso porque involucra el trabajo de un gran equipo y tiene como finalidad interpelar a compañerxs de todo el país. “Si bien es una fase inicial, porque los cursos recién arrancan y estamos de alguna forma probando también la plataforma, creemos que hubo una buena recepción por parte de compañeros y compañeras que se inscribieron, preguntaron por el contenido de los cursos y participaron activamente de los encuentros sincrónicos”, dice Mariana.

Tanto Campos, como los y las participantes de estos espacios, consideran que en un contexto como este, es más que oportuno destinar tiempo a desarrollar este tipo de proyectos: “es un contexto difícil que nos invita a pensar y re-pensar muchas de nuestras prácticas y, por sobre todas las cosas, a seguir intercambiando, debatiendo y reflexionando de manera colectiva. Ese, en mi opinión, es el objetivo que tiene este gran proyecto; el campus es una herramienta más que permite fomentar esos debates y reflexiones”.

¿QUIENES SOMOS?

Dirección general
Daniel Godoy

Coordinación de gestión
Daniel Godoy
Oscar Vallejos

Coordinación operativa
Mariana Campos

Gestión de contenidos
Carolina Molió
Bettina Plaza

Gestión de cursantes y logística
Viviana Santarán

Producción de contenido audiovisual y comunicación
Cecilia Fernández Lisso
Silvina Diaz Chaliol

Gestión pedagógica
Ana Romero
Adriana Villalba

Medioteca del Campus IEF
Luz Saba

Diseño del Campus
Pablo Carballo

Programación

Julio Burgardt

Difusión y Comunicación

Jorge Peroni

Print Friendly, PDF & Email