Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud ATE Argentina

PAZ CON LA NATURALEZA

Bajo este lema, como un llamado a la reflexión para mejorar la relación con el medio ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza, se realiza desde el 21 de octubre y hasta el 1ero de noviembre la Conferencia de la ONU por la biodiversidad, COP número 16, el encuentro es en la ciudad de Cali, Colombia.

La COP es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 que busca establecer compromisos para conservar la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes, y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Cada 2 años este encuentro de naciones, tiene el objetivo de establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

El jefe de Estado Colombiano, Gustavo Petro, al abrir el encuentro en Cali aseguró que si bien llegaron gobernantes y se reunirán para generar una declaración conjunta, “lo más importante es que ha reunido pueblos del mundo, que ha reunido pueblos de Colombia, que es la COP de la gente no de la burocracia. Hemos fracasado los gobernantes, porque más nos hemos demorado en reuniones burocráticas y turismos planetarios, que en dar soluciones efectivas“.

Acto de apertura de la Zona Verde de la COP16

También podés ver el discurso de Petro en la ceremonia de apertura de la COP16 https://youtu.be/-BHA5QcPEr8

Petro pone de manifiesto una gran problemática que atraviesa a muchos modos de organización política y social en la actualidad que es la escasa representatividad y el funcionalismo a los ejercicios del establishment, que genera una importante deficiencia a la hora de proponer acciones que permitan avanzar hacia la resolución de problemáticas y necesidades de los territorios y las personas; muy lejos de vislumbrar soluciones, el poder está cada vez más concentrado, los pueblos más empobrecidos y la crisis ambiental profundizándose peligrosamente.

Estos grandes y millonarios eventos tienen a las grandes corporaciones influyendo desde adentro, en su informe el diario El Salto, puntea 4 elementos que considera claves para que lo logren:

  • Control de medios de comunicación tanto privados como públicos, desde donde publicitan la ideología neoliberal y presentan el “libre mercado” capitalista como único modo de organización socioeconómico posible.
  • Universidades y centros de investigación tanto públicos como privados atiborrados de acuerdos de colaboración y financiamiento desde fundaciones de las corporaciones multinacionales como Repsol, Santander, BBVA, Rolex,  Barrick Gold, entre otras tantas, que condicionan la orientación de investigaciones y los proyectos de intervención.
  • Empresas participando de las cumbres internacionales, no directamente con su nombre y logotipo sino que a través de unas organizaciones “paraguas” con nombres que remiten amigablemente a la biodiversidad. De hecho durante la COP16 tuvieron que levantar un stand que respondía a intereses agroindustriales
  • La cuarta estrategia, se centra en convencer a Gobiernos para que incluyan personas de esas corporaciones como miembros de las delegaciones oficiales de los países en la COP, en calidad de asesores.

También te puede interesar Con las manos en la tierra, una historia de depredadores y recuperadores 

DEUDA POR ACCIÓN CLIMÁTICA

“Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países ricos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática”

El mandatario colombiano aseguró que es fundamental cambiar la deuda de los países empobrecidos por acción climática, es sustancial la necesidad de que los países ricos rebajen la deuda de los países del tercer mundo.

“Cuando hemos levantado la propuesta de cambiar la deuda externa de Colombia por acción climática e invertir nuestros recursos públicos que van a fondos de inversiones de ricos en Nueva York o al Banco Mundial, cuando hemos dicho que los queremos dedicar en cuidar y en sembrar esa selva amazónica para el beneficio de toda la humanidad, o de cuidar esta selva del pacífico y cuidar sus ríos para que el campesinado pueda vivir mejor sin necesidad de cortar el árbol, entonces nos responden: NO.”

En la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA realizada el jueves 24 de octubre, Petro destacó la cumbre celebrada en Cali como una de las más significativas en la historia reciente para enfrentar la crisis climática, pero hizo hincapié en la notable ausencia de líderes globales, enfatizando en aquellos de naciones clave en la discusión ambiental como Brasil, cuyo presidente juega un papel relevante en la lucha contra el cambio climático. “Los gobernantes no fueron. Ni siquiera Lula me acompañó».

Petro reafirmó allí su compromiso de desvincular la economía del país de la dependencia del petróleo y el gas, además de no querer firmar nuevos contratos de exploración. Alertó sobre la creciente erosión de los derechos laborales a nivel mundial, al señalar que en muchos países se han desmantelado logros fundamentales, como la jornada laboral de ocho horas.

Destacó la urgencia de establecer un nuevo pacto social que involucre no solo a la clase trabajadora y a los dueños del capital, sino también a nuevos actores sociales afectados por las crisis globales. Para Petro es importante que este acuerdo contemple la creación de una renta ciudadana universal que garantice condiciones de vida dignas y prevenga el riesgo de que los trabajadores sean tratados como esclavos en el futuro.

Resaltó que la vida debe tener prioridad sobre las ganancias económicas, proponiendo que la única forma de abordar los retos del siglo XXI es regulando el capital y fortaleciendo la democracia.

En las antípodas de Petro y de una agenda por la biodiversidad y la clase trabajadora, el presidente Milei, como un nuevo agente del negocio extractivo y del negacionismo climático que necesitan para seguir reproduciéndose. El impar Argentino implementó el RIGI (un paquete de medidas que facilitan la gestión de las multinacionales y permite depredar aún más los territorios), y decidió romper el vínculo de nuestro país con el pacto futuro acordado en la ONU por más de 190 naciones para la mitigación del calentamiento global. Su trabajo consiste en profundizar el negocio megaextractivo para beneficiar abiertamente a un racimo de empresas y magnates, sometiendo a la población a más precariedad, escasez y enfermedad.

En la provincia de Córdoba incendiaron cerca de 50mil hectáreas de monte en 6 días 

LO QUE ABUNDA A VECES DAÑA, COSECHARÁS INFORMES

Comprobamos una y otra y otra y otra vez que las condiciones planetarias empeoran momento a momento debido al modelo productivo y sus modos de circulación y reproducción. Miramos a diario datos viejos porque al momento de cada publicación la realidad ya se modificó, el problema se agravó, la destrucción avanzó de un modo feroz: más incendios, explosiones, desmonte, perforaciones, extracciones, basura, obstrucciones; más polución, envenenamiento, exterminio de especies, uso irracional de autos, aviones, cohetes espaciales; más guerras, repito más guerras y experimentos nucleares megacontaminantes; más pobreza, enfermedad, muerte… todo sucediendo al mismo tiempo para nutrir un modelo financiero basado en la depredación y el uso mercantil de la tierra vista como un recurso a ser explotado para sostener ese poder financiero cada vez más concentrado en el empresariado. Una y otra y otra y otra vez quedamos desfasados de una realidad cada vez más crítica, usando las herramientas de un sistema elaborado para responder con dilaciones que permiten prolongar los negocios de unos pocos.

A pesar de las incontables advertencias sobre la crisis climática provocada por la industria tecnologizada y su depredación, que arrojan tanto los informes internacionales como las denuncias de las poblaciones a lo largo y a lo ancho del mundo, el capitalismo de la destrucción no da tregua.

El “Informe planeta vivo 2024” es categórico, LA NATURALEZA ESTÁ DESAPARECIENDO: HEMOS PERDIDO EL 73% DE LAS POBLACIONES DE VERTEBRADOS EN 50 AÑOS

El dato aberrante lo marca la última edición del Informe que mide el cambio promedio en el tamaño de las poblaciones de más de 5.000 especies de mamíferos, aves, peces y anfibios; la muestra de este descenso alude al período comprendido entre 1970 y 2020, por lo tanto ya estamos 4 años peor.

SOLO DOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA CUENCA AMAZÓNICA

En 2022 se aprobó el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal en la COP15, este año los países debían entregar su Plan de Acción de Biodiversidad en un documento que  detalle las estrategias y acciones encaminadas a cumplir con las 23 metas para el año 2030. Sin embargo, al comenzar la COP16, sólo 35 de 196 naciones entregaron sus planes completos. Esta situación refleja “un bajo compromiso para detener la pérdida de biodiversidad y promover su restauración hasta el año 2030″ reflexionó Juan Pablo Sarmiento, investigador de la Universidad de La Sabana.

Colombia, México, Cuba y Surinam fueron las únicas naciones latinoamericanas que hicieron la tarea, a pesar de que la presentación de los planes es uno de los puntos claves de la COP16 para analizar qué tan realistas, medibles y ambiciosas son las metas e indicadores de cada plan.

TODO ES GRAVE

La Amazonía enfrenta una crisis por sequías e incendios sin precedentes, lo que ha llevado a que el río Amazonas presente caudales mínimos históricos. Este bioma es clave para la lucha contra las crisis climáticas y de biodiversidad, y aunque hay acciones para su conservación, también existe una creciente preocupación porque se está llegando al “punto de no retorno”, ese momento en el que la pérdida de bosques y servicios ecosistémicos será más acelerada que la capacidad de la Amazonía para recuperarse. A los expertos les ha inquietado que de los países que comparten el bioma, sólo Colombia y Surinam hayan presentado proyectos.

Puede interesarte Campesinos, indígenas y afrodescendientes lanzan declaratoria histórica como custodios de la biodiversidad https://www.cop16colombia.com/es/campesinos-indigenas-y-afrodescendientes/ 

VIOLENCIA, UN CRIMEN SISTÉMICO PARA AMEDRENTAR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

América Latina registra un crimen sistémico sobre los llamados defensores y defensoras del medioambiente. En 2023 la región registró el 85 % de asesinatos documentados en el mundo. El 70 % de los casos tuvo lugar en cuatro países: Brasil, Colombia, Honduras y México.

La ONG Global Witness publicó en su informe anual que Colombia vuelve a encabezar en 2023  la lista de asesinatos perpetrados contra defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente, con 79 homicidios. Con esta realidad Colombia es el país más peligroso para los defensores y defensoras de la naturaleza. El documento también registra las represalias que sufren tanto lideresas y líderes como sus familias.

Asesinatos perpetrados contra defensores y defensoras de la tierra

«Las cifras subestiman la verdadera magnitud de la violencia», sostienen los autores del informe.

LAS MUJERES REIVINDICARON EN LA CPO16 SU PAPEL COMO PROTECTORAS DE LA NATURALEZA

Se hizo un llamado de protección a las defensoras y lideresas ambientales que debe incluirse en las negociaciones que se realizan en la cumbre de Naciones Unidas,  «La protección de la biodiversidad no puede hacerse sin las mujeres»

En el conversatorio ‘Defendiendo a las mujeres que defienden nuestro planeta’, varias lideresas de América Latina y el Caribe, una de las regiones más peligrosas para defender el ambiente, recordaron que los asesinatos son una práctica que sigue vigente y que las amenazas que reciben incluyen a sus hijos y familias.

«Ya nacemos haciendo eso», dijo en referencia a la protección del medioambiente Ana Rosa Cyrus, directora ejecutiva de la Asociación Juvenil Engajamundo, «todo lo que hacemos forma parte de un ecosistema de defensa».

Las presiones territoriales por el uso de la tierra, actividades ilícitas, minería, monocultivos intensivos y concesión para explotaciones fósiles fueron algunas de las amenazas denunciadas que afectan la integridad de las defensoras ambientales y su labor.

También se presentó la Declaración de Inírida, “un llamado a la acción colectiva” que reconoce el papel fundamental de las mujeres en la gobernanza de la biodiversidad y el agua, a la vez que reclama incluir sus voces y valorar su papel “como agentes cruciales para la conservación y el bienestar de nuestros ecosistemas”. Junto a otras iniciativas como la firma de la Declaración para la Creación de la Red de Mujeres Piangüeras/Concheras del Pacífico Este Tropical y la celebración del Foro Internacional de Mujeres y Biodiversidad.

Mujeres representantes de comunidades afrodescendientes exigieron más participación y reconocimiento en las negociaciones que se desarrollan tanto en la COP16 de Cali como en las futuras cumbres ambientales, por el rol que juegan en la protección y conservación de la biodiversidad.

La lideresa afrocolombiana y defensora de derechos humanos Elizabeth Moreno Barco denunció que «la marginación social, racismo institucional y violencia de género», entre otros, que enfrentan las comunidades negras impiden que sus voces «sean escuchadas».

«Enfrentamos grandes barreras que vulneran nuestros derechos», y resaltó que las mujeres afro son las que han estado y están «en primera línea de protección» de los recursos naturales, algo que tendría que ser reconocido.

La activista, galardonada con el Premio Nansen-Américas 2023 de Acnur por su trabajo con las personas desplazadas y víctimas del conflicto en Colombia, recordó que las comunidades afro de América Latina y el Caribe habitan más de 205 millones de hectáreas con importancia para la biodiversidad del planeta, por lo que deberían tener voz en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para poder explicar sus experiencias y «luchas para enfrentar desafíos en torno a la biodiversidad global»

La cumbre continúa hasta el 1ero de noviembre y La ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, dijo que espera dar “anuncios importantes” en estos días sobre los avances en las conversaciones de esa cumbre en Cali para aumentar la financiación y el compromiso político contra la destrucción de la naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email