Con el objetivo de establecer la agenda de trabajo del primer semestre se detalló la caracterización del momento político y la importancia de reconocernos como actores de la política ante la encrucijada que significa el año electoral con un evidente escenario de disputa entre los sectores populares y los sectores dominantes.

En ese sentido se planteó fortalecer la visibilidad pública del IEF intensificando la producción político-técnica con la sinergia del trabajo conjunto de los diferentes equipos de trabajo, desde sus particularidades y espacios de pertenencia, para que las acciones confluyan en potenciar la Central de los Trabajadores de la Argentina.

En la reunión participaron los equipos de Formación de la CTA, Economía, Ambiente, Observatorio de Medicamentos como Bien Social, Observatorio de Derecho Social, Economía Popular, Social y Solidaria, Soberanía Marítima y Fluvial, Pensamiento Político, Big Data, Idearios desde el Sur y Comunicación.

Los Co-coordinadores del IEF, Daniel Godoy y Tomás Raffo, realizaron una caracterización del momento político que transita el país y el rol de la CTA como espacio aglutinante ante un año electoral que plantea un desafío crucial para los sectores populares ante la embestida que efectúan los sectores dominantes contra las organizaciones sindicales y políticas. En consecuencia se destacó la importancia del trabajo del IEF como soporte de la acción política de la Central mediante la investigación, formación y producción de contenidos.

A continuación los diferentes equipos hicieron un repaso de las intensas actividades realizadas en 2022 y las propuestas de trabajo para el primer semestre de 2023:

El equipo de Economía Popular, Social y Solidaria, a cargo de Noemí Giosa Zuazúa continuará con la difusión del libro Ingreso Básico Universal o Ingreso Garantizado; el mapeo territorial de organizaciones de la economía popular; el análisis y evaluación de la composición de la fuerza laboral.

Cecilia Fernández Lisso desarrolló las propuestas del equipo de Ambiente cuestionó el modelo productivo vigente que promueve la enfermedad y destacó las problemáticas del uso indiscriminado de agrotóxicos, el uso del agua y los suelos, la contaminación, los residuos que obligan a discutir el modelo productivo ante la afectación no solo colectiva sino también individual que provocan.

Mónica Delía, Ana Romero y Matías Feito destacaron la importancia de federalizar las instancias de formación para llegar cada vez a más territorios donde se manifiesta un gran interés y la necesidad de instancias de alfabetización política poniendo énfasis en la libertad y democracia sindical. En el mismo sentido, destacaron la importancia de promover el empoderamiento de la población ante el despojo de los recursos naturales, la pérdida de soberanía alimentaria y reproblematizar el escándalo del hambre en la Argentina. Además, continuarán promoviendo conocimiento de la historia de la CTA y la difusión del libro Umbrales de la Central a 30 años del Grito de Burzaco.

Los integrantes del Observatorio de Derecho Social, Luis Campos, Julia Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel, describieron sus actividades con impronta legal sobre negociación colectiva y conflicto laboral, análisis del mercado de la fuerza de trabajo, la problemática de los trabajadores sin aportes o excluidos del sistema. En este sentido, continuarán con el análisis técnico de fallos laborales y modificaciones legislativas para hacerlas accesibles a los trabajadores, los trabajos a demanda, la evaluación comparativa de la evolución de los salarios y las instancias de género ante la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Además, realizarán tareas de formación y talleres sobre problemáticas puntuales.

Pedro Orden, creador del Monitor de Predictores Sociosanitarios, describió los recursos generados por el IEF respecto al manejo de datos abiertos o Big Data y la inteligencia artificial para hacerlos accesibles y útiles a dirigentes y trabajadores, con una lectura ágil y amigable. Propuso la realización de talleres de lectura de datos abiertos en diferentes territorios y en la reunión se evidenció el interés de los diferentes equipos para usos específicos de los datos de acceso público.

El equipo del Observatorio de Medicamentos como Bien Social, encabezado por Patricia Rivadulla y Gina Marín, continuará con la producción de informes para visibilizar una cadena de valor que atraviesa a toda la sociedad como es la de producción y expendio de medicamentos. Los informes realizan cruces de datos para establecer el impacto sobre los trabajadores y la sociedad del valor de venta de medicamentos contra ingreso de los trabajadores, inflación en medicamentos contra inflación nacional, entre otros análisis, como la medicalización de la vida o el incumplimiento de los acuerdos de precios de la industria farmacéutica. Rivadulla destacó la pérdida de acceso a los medicamentos por parte de los trabajadores y la sociedad en general y la necesidad de fortalecer la producción pública.

El equipo de Soberanía Marítima y Fluvial, representado por Elena Louge, puntualizó que este año será de lucha y visibilización de la problemática de las cuotas de pesca, que vence a fin de año, y que representa una privatización de los recursos ictícolas que hay que revertir. Además, señaló las incógnitas que representa el inicio de la explotación de petróleo en la plataforma marítima continental y los peligros que implica. También indicó que trabajan en diversos informes relacionados con los seminarios sobre soberanía marítima y pesca artesanal.

El equipo de Pensamiento Político, a cargo de Ariel Pennisi, describió el nuevo portal Coyunturas, una publicación digital de contenidos que incluye ensayos políticos, periodísticos y académicos que fortalezcan el análisis de la realidad desde el punto de vista de los trabajadores y las trabajadoras.

Inés Hayes representó al Equipo de las publicaciones de Pensamiento Nacional Idearios desde el Sur que ya realizó la publicación en homenaje a Alcira Argumedo y tiene a punto de lanzar una nueva edición sobre uno de los intelectuales más brillantes y comprometidos con la realidad como Horacio González. Además, anunció que el próximo emprendimiento editorial será sobre John William Cooke.

El equipo de Economía representado por Tomás Raffo también destacó el momento crucial que vive nuestra sociedad en el año electoral y manifestó que “En un momento electoral como el actual, el poder económico espera agazapado poder perpetrar un nuevo golpe de disciplinamiento social por vía de las urnas, con las variantes de la derecha compitiendo para ver cual es más salvaje y agresiva y remarcó la necesidad de estar movilizados y con presencia en la esfera pública, para evitar un nuevo retroceso que se cierne sobre nuestras espaldas con la posibilidad de triunfo de experiencias políticas que cuestionan a fondo el ideario común gestado a partir de las luchas populares que resistieron la implantación del orden neoliberal.

Viviana Santaran continúa con la tarea de difusión institucional y la organización de las diferentes actividades desarrolladas por los equipos de trabajo.

Respecto al Equipo de Comunicación, Rubén Fernández expresó que tras la concreción del portal propio del Instituto de Estudios y Formación (IEF) se está trabajando para fortalecer el desarrollo de las redes sociales y los distintos campos de difusión para un posicionamiento de mayor conocimiento del portal entre los trabajadores y el público en general. En el mismo sentido se coordinará con los diferentes equipos la producción de podcast y formatos audiovisuales.

Print Friendly, PDF & Email