Situación Alimentaria-Nutricional en Argentina (Acceder a nota y PDF)

Por ANDREA GRACIANO: Lic. Nutrición (UBA). Maestría en Salud Pública (UNR). Docente e Investigadora Categorizada (UBA).

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ha llevado adelante distintas encuestas poblacionales cuyos resultados muestran que existe una triple carga de malnutrición, siendo la forma más frecuente la malnutrición por exceso para todos los grupos de edad y para todos los quintiles de ingresos (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, 2019a, 2019b, 2019c, 2019d, 2020). Esta prevalencia, al igual que lo observado a nivel regional y mundial, muestra una tendencia a lo largo de los años claramente ascendente, la cual es aún mayor (tanto a nivel nacional como regional) en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, 2019a, 2019b, 2019c, 2020; FAO, OPS, WFP, UNICEF, 2018; WHO, 2022).

Área Coordinación – IEF-CTA Autónoma participó en reunión de la red de centros miembros de CLACSO (Ver nota)

Se desarrolló una reunión virtual entre los Centros Miembros de CLACSO de Argentina. Contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de CLACSO Karina Bathyany, miembros del Consejo Ejecutivo, y representantes de 38 Centros Miembros del país.

En representación del Instituto De Estudios y Formación IEF de la CTA Autónoma de Argentina, estuvo el compañero Daniel Godoy Co Coordinador de nuestro Instituto.

Área Coordinación – Reunión de equipos y gestión del Instituto de Estudios y Formación (ver nota)

Con el objetivo de establecer la agenda de trabajo del primer semestre se detalló la caracterización del momento político y la importancia de reconocernos como actores de la política ante la encrucijada que significa el año electoral con un evidente escenario de disputa entre los sectores populares y los sectores dominantes.

En ese sentido se planteó fortalecer la visibilidad pública del IEF intensificando la producción político-técnica con la sinergia del trabajo conjunto de los diferentes equipos de trabajo, desde sus particularidades y espacios de pertenencia, para que las acciones confluyan en potenciar la Central de los Trabajadores de la Argentina.

Área Economía – Boletín Estadístico Sociolaboral – Resultados tercer trimestre 2022 (ver nota y acceder al PDF)

El Instituto de Estudios y Formación IEF-CTA presenta este documento elaborado en marzo de 2023 por el equipo de trabajo conformado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich, Ana Rameri, Javier Rameri y Eugenia Ventura, con la coordinación de Daniel Godoy y Tomás Raffo. El documento constituye, por un lado, una radiografía de la situación del mercado de trabajo. Por otro lado, se indaga sobre la incidencia de la pobreza y las principales estrategias de subsistencia desarrolladas por los hogares. Para ello, se utiliza como fuente la última base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, correspondiente al 3er trimestre de 2022. Los datos presentados refieren al total de aglomerados urbanos cubiertos por la EPH.

Observatorio de Derecho Social CTA Autónoma – Ocupación registrada a diciembre 2022 – Síntesis de la información publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación (SIPA y cajas no transferidas a la ANSeS) (Ver nota y acceder al PDF)

Informe de ocupación registrada a diciembre 2022: Siguió muy fuerte la creación de empleos registrados en diciembre (SIPA). Datos muy llamativos e importantes a la luz de una actividad que desde septiembre viene en caída (EMAE).
En diciembre los asalariados registrados del sector privado crecieron un 0,23%. Van 29 meses de aumento ininterrumpido. En términos absolutos ya se recuperó la caída de la pandemia y casi todo el retroceso de 2018/19. Síntesis de la información publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a diciembre de 2022 (SIPA y cajas no transferidas a la ANSeS)

Observatorio de Medicamentos como Bien Social – Informe: La Variación del precio de los medicamentos durante el año 2022 fue mayor que la inflación general. Impacto en el poder adquisitivo de las/os trabajadores (Ver nota y acceder al PDF)

El presente trabajo, demuestra que durante el año 2022 el precio de los medicamentos más utilizados en nuestro país, se comportó por encima de la curva inflacionaria. Esta brecha ha sido una constante en los últimos años, sobre todo durante el período de pandemia. Al mismo tiempo, se evidencia, tal y como hemos presentado en diversos trabajos de nuestro OMBS, un desfasaje notorio entre la actualización salarial y la suba de precios de los medicamentos. Estos dos factores, el aumento del valor de venta al público de los fármacos por sobre la inflación y el ingreso de las/os trabajadores, evidencian una clara pérdida de poder adquisitivo que atenta contra el acceso a estos bienes esenciales por parte de buena parte de la población argentina.

Área Economía – BALANCE 2022 Y PERSPECTIVA EN EL AÑO ELECTORAL. UN RECORD A LAMENTAR Y PELIGROS A SORTEAR (ver nota)

Por Tomás Raffoco-coordinador IEF CTA Autónoma. Nunca es tarea sencilla realizar el balance económico y social de un año. Son múltiples las variables y dimensiones a tener en cuenta, y siempre que se pondera una de ellas, forzosamente se deja de lado una variada gama de otras. Sin embargo y por desgracia, el año 2022 es extremadamente sencillo para realizar el balance. Hay una variable que sobresalió como ninguna otra, y al mismo tiempo es una variable sensible para los sectores populares, y clave del ordenamiento económico y social vigente. Nos referimos a la tasa de inflación, que para el 2022, alcanzó un registro histórico del 94,8% anual; el más alto de los últimos 32 años.

EQUIPOS DE TRABAJO

CO-COORDINACIÓN: Daniel Godoy, Tomás Raffo – FORMACIÓN IEF: Mónica D’elía, Ana Romero, Matías Feito – PENSAMIENTO POLÍTICO: Ariel Pennisi, Tomás Raffo, Inés Hayes, Violeta Godoy, Fermín Arocena -ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA: Noemí Giosa Zuazúa – AMBIENTE: Cecilia Fernández Lisso –ANÁLISIS FISCAL: Mariana Rivolta –ECONOMÍA Tomás Raffo, Ana Rameri – OBSERVATORIO DE MEDICAMENTOS COMO BIEN SOCIAL: Patricia Rivadulla, Gina Marín –SOBERANÍA MARÍTIMA Y FLUVIAL Elena Louge, Saúl Gaviola, Luciana Careri Ochoa –CTAA EDICIONES Cora Rojo, Fabián Piedras, Marcelo Paredes –COMUNICACIÓN IEF: Rubén Fernández DESARROLLO WEB: Julio Burgardt

Acceder a la gacetilla en versión PDF:

Print Friendly, PDF & Email