En una iniciativa conjunta entre el Colectivo Gerontológico de ADISAC, el Núcleo de Innovación Social (NIS) y el IEF (Instituto de Estudios y Formación de la CTA), presentamos la segunda edición de la Encuesta con Perspectiva de Envejecimiento (EPEAR) 2024.
La encuesta estuvo disponible, para su llenado, en formato online entre los meses de junio y julio del año 2024.
Los datos de la encuesta se centran en la situación de las personas mayores en Argentina, abordando diversos aspectos de su vida cotidiana y sobre sus ideas y percepciones sobre derechos, prioridades y problemas. Se indagaron dimensiones de índole Demográfica, Económica, Derechos, Salud y Cuidados, Maltrato, etc.
Sin duda una experiencia novedosa y participativa para seguir contribuyendo a darle visibilidad a la situación de nuestros adulta/os mayores.
Los datos provienen de la investigación conjunta realizada por la Sociedad Científica Asistencia, Docencia e Investigación
en Salud y Comunicación (ADISAC), el NIS (Núcleo de Innovación Social) y el IEF (Instituto de Estudios y Formación de la CTA).
En Argentina, actualmente, son casi 6 millones los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de los que aproximadamente el 64% recibe la jubilación mínima. Es decir, son más de 3 millones de personas las que reciben un cuarto del dinero que necesitan para cubrir sus necesidades básicas, según la medición de la Defensoría del Pueblo.
En lo que respecta a la cobertura previsional el 89% de la muestra recibe el haber mínimo y un poco más 11 % no es acreedor al mismo pero dicha cobertura queda puesta en cuestión entre sus beneficiarios y beneficiarias cuando analizan la eficacia de los montos percibidos para enfrentar los gastos cotidianos. En ese caso algo más del 77 % de la muestra señala que jubilaciones y pensiones son insuficientes y medianamente suficientes, lo que evidencia una disconformidad prevalente para con los montos de los haberes previsionales recibidos.
Esta situación contribuye al ensanchamiento del edadismo (en todas sus versiones) que capilariza a todas las instituciones de nuestro tejido social.