Fernando Huanacuni Mamani , ex canciller aymara del Estado Plurinacional de Bolivia expone sobre las diferentes visiones de los Pueblos Originarios acerca del Buen Vivir.

«Desde la cosmovisión ancestral de los pueblos indígenas decimos, en la lengua madre: sin perder la cabeza, sin perder la razón, caminemos la senda del corazón. Es que solamente la fría razón se reduce simplemente a concepto, a diálogos, a teorías y se queda ahí, en un mundo de letras y palabras». 

«Sentir y pensar es un compromiso de acción permanente. Hay que removerlo al ser humano moderno porque la cabeza está llena, llena, muy llena. Está llena de ideas y llena de teorías. Y para sustentar esas ideas está llena de títulos. Como en la colonia: reyes, virreyes, conde, vizconde, había toda una jerarquía porque ese pensamiento colonial se basa en la estructura jerárquica. Hoy esto parece haber migrado a los títulos académicos: licenciado, magister o doctorado, entonces se ha reducido a títulos. Y obviamente la acción está paralizada», expresa, entre otros conceptos, Huanacuni Mamani en el siguiente video:

.

Print Friendly, PDF & Email