Desde hace 6 días avanza el fuego en Córdoba sin dar tregua y ya arrasó con casi 50 mil hectáreas en lo que va del año (porque no es este el primer incendio del año). A los focos sobre el Valle de Punilla y cercanías de la localidad de Alta Gracia, se sumó un nuevo frente en la zona de Alpa Corral, al pie de la Sierra de Comechingones, extendiendo sus llamas hacia la provincia de San Luis.
El secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de Córdoba, explicó en rueda de prensa que el panorama es complicado por el viento zonda. El foco de Alpa Corral se despliega en las cercanías de la Sierra de Comechingones, que traza el límite de Córdoba con la provincia de San Luis. Del otro lado de la Sierra, el fuego también avanza en territorio puntano y se distribuye en tres frentes ubicados en las cercanías de las localidades de Villa Larca, Papagayos y El Morro.
La segunda zona afectada en Córdoba es la del Valle de Punilla. Hacia el norte del Valle, las llamas avanzan alrededor de la localidad de La Cumbre en un frente que llegó a tener 40 kilómetros de largo, cubriendo las zonas de Río Pinto, Agua de Los Molles, Characato, Negro Huasi, Estancia Las Palmas, Oro Grueso y Cañada Honda.
A su vez, en el centro de Punilla, otro foco se despliega desde Pampa de Olaen hacia el sur y los vecinos del lugar señalaron a Página 12 que este foco se acerca a la localidad de Cosquín impulsado por el viento zonda. Además de los bomberos, en el Valle de Punilla trabajan diez aviones hidrantes y dos helicópteros.
Desde el gobierno declararon “zona de desastre” y aseguran que los brigadistas no dan abasto, necesitan un recambio urgente.
Los vecinos de distintas localidades se manifestaron para pedir la intervención del Gobierno para que se declare emergencia nacional.
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. Expresó una vecina de la capital provincial.
UNA CRISIS AMBIENTAL SIN PRECEDENTES
Córdoba se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes por los incendios forestales. Javier Peralta Ramos, guardafauna, describió en diálogo con TN una situación desgarradora.
“Antes del año 2000, junto a un amigo guardafauna, logramos implementar un sistema de alerta temprana que durante 15 años evitó incendios. Sin embargo, al eliminar este sistema, estamos viviendo una calamidad nunca antes vista. Hoy, la provincia se encuentra en llamas y la mortandad de animales es alarmante”, expresó.
El especialista advirtió que muchos de los animales salvajes están con crías durante esta época del año, lo que significa que se está a punto de perder toda una generación.
“Es un verdadero desastre, especialmente para especies en peligro de extinción como el cóndor andino, los pumas, las corzuelas. La flora y fauna de nuestra región es invaluable”, señaló con angustia y se quebró al aire.
«Esta catástrofe fue intencional y se podría haber evitado, Estamos hablando de una crónica de incendios anunciados. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible, El bosque nativo hay que cuidarlo», dicen con total conocimiento los cordobeses de la zona
El diario HOY de Córdoba publicó que la provincia será querellante y que Llaryora pidió que le caiga “todo el peso de la ley” a los responsables. Declarará “zona de catástrofe” a las localidades afectadas
BIDÓN CATASTRÓFICO
“He instruido que nos constituyamos en querellantes particulares en la causa del hombre detenido con el bidón, porque en la mayoría de los casos no son causas naturales o accidentales, no es un rayo, un cable que hace cortocircuito, el que inicia un incendio, son hechos de imprudencia y dolosos” aseguró el gobernador de Córdoba. La Provincia había lanzado una recompensa de $ 2.500.000 por cualquier dato que permitiera dar con la persona que estaba iniciando focos dispersos, intencionales, en todo el sector y los vecinos dieron con una persona que estaba por iniciar una quema de pastizales con un bidón de 10 litros de nafta.
“Esto es irreparable y no es una catástrofe completa, con pérdida de vidas humanas, por la labor de los bomberos y del Etac. Un policía está quemado por rescatar a una mujer de 80 años, en una casa que se incendió por completo. Incluso se quemó el móvil. Estas podrían haber sido víctimas fatales”, reflexionó Llaryora en diálogo con La Voz del Interior. En este sentido, el Gobernador pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, y que se apliquen “penas acordes al tremendo daño que se hace”.
“Reparar una casa quemada, cómo se hace. Los operativos, el desplazamiento… Acá hay 350 bomberos», resaltó Llaryora al diario Perfil de Córdoba, pidiendo analizar penas más duras contra quienes generan los incendios. Sobre el detenido dijo que «no tiene calificativo», pero hizo un fuerte pedido para endurecer las penas para quienes inicien los incendios. «No es un accidente, la justicia tiene que aplicar todo el rigor. Hay casos que te dan una pena de menos de tres años y prendiste fuego 7 mil hectáreas».
Para los damnificados por los incendios, Llaryora anunció que se activará un fondo de catástrofe de 5 mil millones de pesos. «Se hace un relevamiento del lugar y, en el caso de las personas que pierden sus casas, se distribuirán los fondos», explicó. También destacó que se ha trasladado un hospital móvil para atender cualquier eventualidad.
Finalmente, el gobernador reconoció la fortaleza de los vecinos que, a pesar de la gravedad de la situación, han respondido con responsabilidad al evacuarse de sus hogares cuando fue necesario. «Córdoba tiene una gran virtud: no tenemos que lamentar víctimas»
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, informó que, aunque el foco en su localidad fue controlado el sábado por la noche, los bomberos continuaron trabajando durante el domingo en una «guardia de cenizas» para evitar rebrotes del incendio. A pesar de estos esfuerzos, el fuego avanzó hacia La Cumbre, poniendo en alerta a las comunidades cercanas. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue clave en el monitoreo satelital de los incendios, indicando que los daños en la provincia siguen en aumento.
Desde la CONAE explicaron que al momento de ser tomadas las imágenes satelitales se contabilizaron un total de 10.000 hectáreas consumidas. En la actualidad más de 600 brigadistas combaten las llamas en la provincia
Los tonos rojos oscuros muestran las áreas que ya fueron afectadas, los frentes de fuego activos se observan en color naranja intenso y las columnas de humo figuran en un gris claro.
Al término de este informe los focos siguen activos en San Esteban, un foco que se dirige a San Marcos Sierras, y se combate en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga. Las altas temperaturas y el viento complican la tarea de los más de 600 brigadistas.
Cecilia Fernández Lisso