¿POR QUÉ Y PARA QUÉ CAMPUS IEF? PERSPECTIVA DE CLASE, PENSAMIENTO CRÍTICO Y PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA

El Proyecto CV IEF CTA decanta de nuestras propias historias como integrantes de organizaciones populares desde donde reivindicamos una pedagogía crítica, libre, democratizada y solidaria al servicio de la construcción de un proceso emancipador en la Argentina.

 

El Proyecto se inserta desde la iniciativa de “la CTA una organización de nuevo tipo para un nuevo tiempo”, y lo reconocemos en la construcción de una perspectiva que le da sentido a una organización del campo popular, abordando el conflicto de poner en favor del interés de les trabajadores, involucrado en los nuevos tiempos, las nuevas prácticas y las nuevas representaciones colectivas; y desde una permanente revisión/recreación de nuestros paradigmas y nuestras prácticas al servicio de un nuevo pensamiento y un nuevo tiempo.

 

La intersección de las organizaciones del trabajo y la “pedagogía para la emancipación” ha sido parte del proceso cualitativo por el cual las organizaciones populares han transitado desde la defensa “reivindicativista” a la idea de protagonismo de construcción de realidades objetivas de igualdad, y subjetivas de impulso del pensamiento emancipatorio. La propuesta político-pedagógica surge de la lucha social a partir de una relación dialéctica entre organización y educación: la organización posibilita la educación y ésta fortalece la organización y la lucha.

Pero los procesos educativos no se modelan desde una perspectiva academicista, sino que nacen de las luchas concretas y sus fines últimos que son los de una vida digna para la clase y un proyecto de sustentabilidad ambiental. Los procesos educativos fortalecen y enriquecen esas luchas.

 

Tensión Capital-Trabajo, Territorio, Estado y Políticas Públicas, y Pensamiento Político serán los ejes vertebradores de la acción pedagógica a desarrollar, con una centralidad explícita en la perspectiva de clase, decolonial, pluricultural y antipatriarcal, asociada a una estrategia de articulación con otras expresiones del “campo” popular de la Argentina y la región, como otros sindicatos, centrales obreras, movimientos y organizaciones sociales. Se procurarán procesos y acciones que den cuenta de lo federal y lo territorial y la especificidad de las necesidades y los intereses de los sindicatos y Organizaciones de nuestra Central. Por ello, se impulsarán procesos formativos vinculados al mundo del trabajo y con acreditación útil para las currículas laborales. Estas consideraciones deberán materializarse en una agenda innovadora que contribuya a la construcción de nuevos sujetos individuales y colectivos para la emancipación, de despatriarcalización, la decolonización y la desmercantilización de la sociedad.