Adriana Lelia Calvo (1947 – 2010) fue una docente universitaria e investigadora argentina. Se graduó como licenciada en Física en la Universidad Nacional de La Plata, en 1970.

 

Hasta 1977 se desempeñó como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Participó en la actividad gremial de los docentes universitarios de ambas instituciones; se la reconoce como una de las principales fundadoras de la Asociación Gremial Docente (AGD).

 

Estuvo secuestrada por el Gobierno militar durante la última dictadura cívico-militar argentina. La detuvieron en febrero de 1977 en su domicilio, estando embarazada de seis meses y medio de su tercera hija, quien nació en cautiverio.

 

Fue la primera testigo en el Juicio a las Juntas Militares en 1985. Su testimonio fue esclarecedor respecto de la apropiación de menores. Adriana Calvo se convirtió en una luchadora por los Derechos Humanos. Fue cofundadora y dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) de la última dictadura cívico-militar.

 

Luego de su liberación, Adriana Calvo continuó su vida académica. Obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata en 1993.

 

Su figura, emblemática para el campo de las y los trabajadores, de la lucha por Memoria Verdad y Justicia, y su empeñosa trayectoria en la Educación Pública, hacen justicia a esta nominación en el Campus de Formación desde y para la clase trabajadora.

MicroDocumental de Adriana Calvo